martes, 7 de junio de 2016

Transgénicos: productores observan ley de etiquetado

Representantes de productores piden conocer el fundamento técnico del decreto que establece el etiquetado progresivo de alimentos que contengan o deriven de transgénicos y dudan de la capacidad logística del Gobierno para controlar que se cumpla la norma. Además, temen que se reduzca el consumo de los productos que serán etiquetados, debido al infundado temor que se genera en torno al tema.

La semana pasada fue aprobado el reglamento del Decreto Supremo 2452, de julio de 2015, que establece la obligación de poner etiquetas de color amarillo a los alimentos que contengan o deriven de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), tanto a los producidos en el país como a los importados. La norma entra gradualmente en vigencia hasta 2018.

El pollo está entre los alimentos a ser etiquetados porque es alimentado con grano transgénico. “Tienen que demostrar que tienen (OGM), no es cuestión de lanzar irresponsablemente un anuncio de esa naturaleza, es demostrando química y tecnológicamente para ver si es real o no”, afirmó el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga.

Bajo esta norma, el cerdo y las vacas lecheras también tendrían que contener la etiqueta amarilla de alerta OGM.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, explicó que la norma amerita un mejor tratamiento técnico porque se hará una advertencia sin que existan elementos científicos que respalden si los OGM causan daños a la salud.

Tanto Díaz como Quiroga expresaron su temor porque la norma derive en una caída de la demanda de alimentos nacionales. Díaz hizo notar que la ley incide en productos de consumo masivo, subsidios y desayunos escolares y Quiroga añadió que el etiquetado de los productos generará “cierta susceptibilidad” en el consumidor y, por tanto, una disminución en las ventas.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tenía programada una reunión anoche para analizar los fundamentos legales de la norma. “No está claro el tema legal, incluso hasta las camisas que son de algodón tendrían que tener el etiquetado”, cuestionó su presidente, Julio Roda.

Según la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, el reglamento establece que es para productos de “consumo directo”.



TEMEN COMPETENCIA DESLEAL

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el Decreto Supremo 2452, que exige la inclusión progresiva del etiquetado de alimentos producidos en el país o importados que contengan o deriven de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), generaría competencia desleal sino se aplica con la misma rigidez para los productos importados.

“¿Qué pasa si es que los productos importados, legal o ilegalmente, no van a estar diferenciados con esta etiqueta amarilla en el mercado?”, cuestionó y dijo que se espera que no suceda lo mismo que con la ropa usada, para la que existe una prohibición que no se cumple.

Añadió a los cuestionamientos que falta la logística sobre cómo se procederá con los productos que no cumplan con el etiquetado.

El presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, puso en duda que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tenga la capacidad para controlar el etiquetado en los productos importados.

“El consumidor se va a encontrar en el mostrador de un supermercado con productos nacionales que van a estar etiquetados y con productos extranjeros que se consumen masivamente, que contienen OGM y que no van a tener ninguna advertencia”, dijo, para señalar que habrá competencia desleal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario