jueves, 9 de junio de 2016

Toman medidas para evitar el contrabando de granos

Con el fin de tener mayor control en el ingreso de granos de contrabando en la zona fronteriza con Argentina, es que instituciones cruceñas y tarijeñas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Asociación de Productores del Chaco, el Instituto de Comercio Exterior (Ibce), la Subgobernación de Tarija, la alcaldía de Yacuiba, la Gobernación de Santa Cruz y la Aduana Nacional (ANB), conformaron el comité de verificación de granos, medida que ayudará a tener un mayor control de las áreas de producción en la zona fronteriza del país. "Esta medida es para encarar un efectivo control del contrabando de granos, como ser el maíz, trigo y soya", explicó Luis Alpire, director de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña.

Certificarán la producción. Alpire explicó que la Asociación de Productores del Chaco hará el levantamiento de datos, para verificar las áreas cultivadas y el rendimiento de la producción de los granos en la zona fronteriza, lo que permitirá que el comité lo certifique para que pueda tener el libre tránsito del grano en el interior del país. "Con esta medida no se perjudicará al productor, se tendrá granos en el lado boliviano y por otro lado, se controlará el contrabando cuando ingresa por la frontera", aseveró el funcionario.

Se implementarán hojas de ruta. Por su parte, Marlene Ardaya, presidente de la Aduana Nacional, indicó que se implementará una hoja de ruta que permita trabajar con el tránsito interno. "Se intercambiará información con los productores, para que cuando la carga vaya desde Tarija hacia Santa Cruz u otras regiones, la Aduana verifique si se trata de producción nacional o no, en caso de que no esté debidamente respaldada esa carga será confiscada como contrabando y se iniciará el proceso respectivo", manifestó Ardaya.

El contrabando y la importación formal con mínima cuantía, ha provocado que las áreas de cultivos de granos en el país reduzcan en relación al año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario