sábado, 18 de junio de 2016

Toman acciones para evitar ingreso de plaga en cítricos

La enfermedad Huanglongbind, más conocida como HLB se ha convertido en una amenaza para nuestro país, toda vez que la misma ya afecta la producción citrícola de los países de Argentina, Brasil y Paraguay. En este sentido el Servicio Nacional Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensifica el control en las fronteras, el ingreso ilegal de plantines de lima, limón, mandarina y pomelo a nuestro país. "Todo producto que ingresa al país debe contar con el permiso fitosanitario de importación en el caso de los cítricos lo cual indica que el producto debe ser avalado desde origen de la autoridad competente", manifestó Balvina Martínez, jefe distrital del Senasag.

La enfermedad no tiene cura. Por su parte, Juan José Lagrava, coordinador de sanidad vegetal de la Gobernación, explicó que la enfermedad no tiene cura y provoca la muerte de la planta, no hay agroquímico que pueda combatirla. "Una vez que el insecto tenga la bacteria succiona y se la transmite a la planta y esta se va secando", aseveró el funcionario, a tiempo de agregar que si bien la HLB no afecta a la vida humana, un fruto infectado no tendría sabor y quedaría totalmente seco.

Día de protección al cítrico. Con el fin de intensificar las acciones de contingencia es que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Senasag, llevarán a cabo la segunda versión del día nacional de protección al cítrico, actividad que se desarrollará hoy en el Parque Urbano central, contará con la presencia de productores y expertos en la enfermedad.

No hay recursos
Se frustra proyecto de la planta de cítricos

Se destinó al Chapare. El presidente de la Federación de Fruticultores de Santa Cruz (Fedefrut), Nué Morón, dio a conocer que el proyecto que se tenía para la construcción de la planta procesadora de cítrico en El Torno no va más, debido a que no hay los recursos para financiarlos. "Hubo un mal entendido con los productores de El Torno, el tema se politizó, tenemos entendido que los recursos se destinó al Chapare para una planta procesadora de cítricos, en sí, lo hemos perdido todo", explicó Morón. Asimismo, indicó que la situación es crítica para el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario