martes, 14 de junio de 2016

Tarija lidera el uso de químicos para la agricultura en Bolivia



La producción agropecuaria es cada vez más dependiente de los químicos, porque disminuye el riesgo de pérdida y aumenta el volumen y cantidad, lo que significa mejores ingresos para los que se dedican a esa actividad.

En Bolivia, Tarija es la región que más agroquímicos usa en los cultivos, sin embargo, especialistas advierten sobre los riesgos en la salud y también sobre el daño al medio ambiente.
Según el Censo Agropecuario 2013, en el 73,7 por ciento de las parcelas productivas, del departamento de Tarija, se usa productos químicos para el control de plagas. Después está Cochabamba, donde en el 65, 8 por ciento de las tierras se utiliza agroquímicos, luego está Santa Cruz con el 53,8 y Chuquisaca con el 49,5 por ciento.
Las estadísticas también muestran que en Tarija en el 58 por ciento de la producción agropecuaria se aplica abono químico, seguido de Cochabamba con 46,1; Santa Cruz con 53,8; Chuquisaca 49,5 por ciento y los demás departamentos con menor porcentaje acorde a la cantidad de unidades que producen.
En una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para estimar los casos de envenenamiento no reportados, en comparación del número de los notificados con la población censada, se encontró que el 98 por ciento de los envenenamientos con plaguicidas no se informan, el 76 por ciento de los afectados son trabajadores del sector agrícola y 5 por ciento personas expuestas que experimentaron síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año fallecen entre tres y veinticinco millones de personas por intoxicación con plaguicidas, de ellas más de 40.000 por exposición involuntaria.
Todos esos aspectos también están vinculados con la producción de transgénicos, lo que ya es de preocupación de las instituciones.
Es por esa razón que el Centro de Estudios Regionales de Tarija (CERDET), que trabaja con producción ecológica, considera necesario que las universidades, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otras instancias que tienen competencia, hagan una investigación sobre la cantidad de productos en los que se utiliza transgénicos.
Creen importante saber qué compuestos químicos y qué cantidad tiene cada uno de los productos que diariamente se usan en la preparación de los alimentos.
Según esa institución, el 2 por ciento de la producción en todo el país es ecológica, lo demás es en base a químicos.

Normas
El Decreto Supremo 2452 especifica la obligatoriedad de que todo alimento genéticamente modificado debe llevar una etiqueta color amarillo con la sigla OGM (Organismos Genéticamente Modificados), tanto para los productos nacionales e importados. Eso permitirá saber qué tipo de alimento se consume.
Las empresas que se dedican al expendio de esa clase de alimentos, tienen dos años para implementar esa resolución. En ese sentido, la jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, explicó que como institución serán los encargados de hacer cumplir esa disposición.
Para ello, primero capacitarán al personal y posteriormente iniciarán la socialización de la resolución con los productores y empresarios, de manera que se cumpla con el etiquetado.

Estiman que un 80% de plaguicidas se usa en el agro

En el mundo hay cerca de 1.500 ingredientes activos de plaguicidas y 60.000 preparados comerciales o formulaciones de los mismos. Se estima que aproximadamente el 85 por ciento son empleados para al sector agropecuario, donde se consideran “valiosas armas” para evitar los daños ocasionados por plagas, lo que difiere de lo agroecológico. En el mercado se expenden plaguicidas comunes, aunque también se encuentran algunas que son prohibidas en otros países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario