lunes, 6 de junio de 2016

Tarija, en tercer lugar en uso de “ yuntas” para la siembra



Mientras otros departamentos avanzaron aceleradamente en la mecanización del agro, Tarija, pese a la bonanza económica que experimentó hasta 2014, muestra haberse quedado estancada. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que esta jurisdicción ocupa el tercer lugar en el uso del arado tirado por animales para la siembra, después de Cochabamba y Potosí, pero también es el penúltimo en tener maquinaria agrícola.

Ni el Programa Solidario Comunal (PROSOL), mediante el cual se desembolsaron millones de bolivianos anualmente, sirvió para dar ese salto, mientras que otros departamentos, sin recibir este tipo de apoyo, tomaron la delantera, tal es el caso de Santa Cruz.
Según el Censo Agrícola 2013, en Tarija 9.732 arados de hierro a tracción animal son usados para la actividad agraria, además de otros 23.176 que son de madera y que suman en total 32.908. En éste último, el departamento se ubica en quinto lugar, después de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, pero en general se mantiene en tercero.
Entre la maquinaria utilizada en el agro tarijeño cuentan: 1.758 tractores, 92 trilladoras con motor, 129 cosechadoras con motor, 80 enfardadoras, 390 motocultores, 1.609 rastras, 84 tolvas abonadoras, 1.814 sembradoras de todo tipo y 84 lavadoras de hortalizas.
Esos datos le posicionan a Tarija en el penúltimo lugar en tener maquinaria para la actividad agraria, incluso Potosí y Oruro, que son considerados como los más pobres de Bolivia, tienen más.
De acuerdo al Censo: Santa Cruz tiene 96.837 unidades de maquinaria agrícola, Cochabamba 55.618, La Paz 43.090, Chuquisaca 11.567, Oruro 8.203, Beni 8.179, Potosí 7.162, Tarija 5,972 y Pando con 1.312, en ese orden.
En cuanto a los tractores que fueron adquiridos por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), mediante un préstamo (uno para cada central), unos quedaron parados por falta de mantenimiento y otros fueron embargados por la entidad que otorgó el crédito.
Por otro lado, el censo indica que 41.413 personas dicen haber recibido maquinaria a través de la Gobernación, y se estima que lo más probable es que haya sido mediante el Prosol. Pero en el departamento hay 80.554 individuos que tienen como principal actividad la agricultura. Lo que indica que se benefició sólo al 50 por ciento de ese sector.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Sara Armella, reconoció que existe un rezago en la mecanización del agro, y que aún se sigue con el uso de la yunta para la siembra. “Creemos que nos falta avanzar, estamos atrasados en ese tema, por eso tenemos que trabajar más en eso-dijo-. Como comisión obtendremos los resultados del índice agrario y, a través de las evaluaciones que estamos realizando, vamos a saber cuánto se avanzó en la adquisición de la maquinaria agrícola. Eso permitirá sacar leyes a favor de ese sector”. Por su parte, el secretario de Relaciones de la FSTCCT, Heider Quiroga, también reconoció que están estancados en la mecanización del agro, por lo que manifestó que quieren crear un programa para la adquisición de maquinaria, para lo cual buscarán créditos flexibles.
Especificó que el Prosol fue una ayuda, pero que no fue suficiente, porque para sacar algún equipo se tenían que asociar, cada uno, con el monto que le tocaba para alcanzar el costo final.
El crecimiento de superficie de cultivo se duplicó sucesivamente en los tres censos agropecuarios que se han realizado: en el año 1950 existían 25.866 hectáreas; en 1984 aumentaron a 68.616 y en el 2013 se registraron 123.994 hectáreas.

Iniciarán la socialización de ley de producción

La presidenta de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, indicó que empezarán a socializar la ley que lleva el nombre del área que está a su cargo, con los trabajadores campesinos, empresarios, instituciones y demás actores que se verán involucrados, con la finalidad de recibir propuestas de mejoras que contribuyan a un mejor desarrollo del área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario