viernes, 10 de junio de 2016

sobreproducción de cítricos en Caraparí



Ante la sobreproducción de cítricos en Caraparí, tales como naranja, mandarina, pomelo, etc., los campesinos de este municipio plantean la creación de una planta procesadora para transformar su producción en derivados como jugos, dulces, entre otros.

Es así que uno de los dirigentes de la comunidad de Buyuy de la provincia Gran Chaco, Domingo Baldivieso, manifestó que este año se obtuvo una buena producción. Sin embargo, cuando eso ocurre, en muchas ocasiones, su precio baja considerablemente en el mercado, por ejemplo, 100 mandarinas se entregan a 25 bolivianos a los revendedores.
“Siempre tuvimos el anhelo de industrializar nuestro producto, pero de las autoridades sólo tenemos promesas y promesas pero nunca nos cumplen-dijo-, por lo tanto, nos vemos obligados a vender a bajo precio”.
En este sentido, se solicitó a la Subgobernación de Caraparí que pueda implementar una miniplanta procesadora con la que se podrá generar recursos económicos para los productores y para el propio municipio.

Feria
Al respecto, el director de Desarrollo Agrícola de la subgobernación de Caraparí, Ricardo Tarupayo, refirió que les corresponde apoyar la promoción de ese tipo de productos. Asimismo solicitaron que los asambleístas de esa región coadyuven en la consecución de ese propósito.
En este marco, el domingo 19 de junio, se realizará la novena feria de cítricos y derivados en la comunidad de Boyuy, donde se presentarán nuevas variedades productivas. Por lo tanto, se hace un llamado a toda la población para que asista y adquiera los frutos de esta región del Chaco tarijeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario