viernes, 24 de junio de 2016

Seguro Agrario llega con Bs 1,5 millones a productores de Cochabamba



Un total de Bs 1.5 millones serán destinados a las familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de la sequia se informó hoy.

En la campaña agrícola 2016, 21 municipios reportaron que los efectos climáticos llegaron a producir algún daño en 793 comunidades en sus productos sembrados como avena, cebada, haba, maíz, papa, trigo y quinua, los cuales fueron evaluados por los técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó el Ministerio de Desarrolo Rural y Tierras (MDRyT) a través de un boletín de prensa.

Entre los municipios a ser indemnizados están Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacari y Cocapata, en la zona andina; Alalay, Anzaldo, Vila Vila, Villa Gualberto Villarroel, Vacas y Pasorapa en las zonas del Valle Alto y Cono Sur. Están también los municipios de Tacopaya, Tapacari y Arque, considerados alto nivel de pobreza en Bolivia, sectores en los que se práctica la agricultura familiar.

"Una vez realizadas las evaluaciones en campo, se estableció que el evento que mayor daño causó en los cultivos fue una constante sequía en almenos 1.500 hectáreas, por lo que el pago por cobertura del Seguro Agrario llega a 1.5 millones de bolivianos. El INSA indemniza Bs 1.000 por cada hectárea perdida", informó el Ministerio.

Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos en productos considerados dentro la seguridad alimentaria de papa, quinua, trigo, maíz, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa, por eventos climáticos de sequía, granizada, helada e inundación.

Según esta cartera de Estado, los objetivos del INSA son proteger los medios de subsistencia de las familias productoras de alimentos a través de una indemnización que le permita solventar parte de su alimentación en caso de pérdida de cultivos, motivar la siembra renovada de cultivos para la siguiente campaña agrícola pese a la pérdida anterior.

Están también apoyar políticas sociales y económicas orientadas a frenar la migración campo-ciudad y fortalecer la disponibilidad y estabilidad de alimentos de primera necesidad en los mercados nacionales. (24-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario