domingo, 19 de junio de 2016

San Lorenzo quiere producir uva y competir con Uriondo



La producción de la vid y sus derivados es la segunda actividad económica más fuerte en Tarija, después de la explotación de hidrocarburos; por lo que el municipio de San Lorenzo ha optado por potenciar más este rubro y decidió retomar esta actividad, para en un futuro no muy lejano competir con Uriondo, que es el principal productor de uva, vinos y singanis a nivel departamental y uno de los más fuertes en toda Bolivia.

Tanto las autoridades de San Lorenzo, como la Central de Campesinos tienen como una de sus metas principales producir uva en cantidad en los próximos años. Para ese objetivo, el alcalde municipal, Miguel Ávila, decidió trabajar en proyectos de viticultura a largo plazo para convertir a la provincia Méndez en la primera potencia de vid del Valle Central de Tarija.
El Alcalde recordó a la población y al sector agrícola de su municipio, que San Lorenzo fue la primera región en producir uva en el departamento de Tarija. Por esto, afirmó que a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo, ya se trabaja en la elaboración de un plan productivo para iniciar en los próximos meses con las primeras plantaciones de parras en la provincia.
Según los primeros estudios, las zonas más aptas para la producción de la vid en Méndez son: Canasmoro, Carachimayo, Sella Méndez, Bordo El Mollar, Barranco, Bordo Guadalquivir, Calama, Ranchos y San Lorenzo.
Estas zonas según las autoridades y la dirigencia campesina, tendrían las condiciones adecuadas al igual que el Valle de la Concepción, para la plantación de viñedos y la producción de una variedad de uvas similares a la que hoy se producen en el municipio de Uriondo.
En ese sentido, Ávila adelantó que trabajarán de manera conjunta con otras instituciones nacionales y departamentales, para la ejecución de un programa productivo que permita habilitar miles de hectáreas de tierra que se encuentran sin cultivar en los diferentes distritos rurales de San Lorenzo.
Paralelo al programa de vid, las autoridades buscan ejecutar diferentes sistemas de riego a goteo, aspersión y por canales, para utilizar el agua de la represa de Huacata, en los cultivos de maíz, papa, arveja, hortalizas y otros de las diferentes comunidades de Méndez que siguen a estas alturas cultivando al temporal.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en su última visita a San Lorenzo y en ocasión de inaugurar la “construcción del sistema de riego distrito IV” en ese municipio, apoyó la iniciativa y se comprometió a agilizar la construcción de la represa de Carachimayo y Sella Rumicancha para la dotación de agua para 3.500 productores.
Asimismo, instó a las familias campesinas a destinar los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), que año tras años destina la Gobernación al sector del agro, para programas y proyectos productivos de agua y riego para la producción. Así, evitar la malversación en programas sin proyecciones de desarrollo.
“Quiero pedirles a los hermanos campesinos que los recursos del Prosol los destinen al riego, a proyectos de agua, ampliar la producción, mejorar el agro, y eviten hacer fiesta con esa plata para que los hijos que salen bachilleres”, remarcó el vicepresidente.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdés, saludó la iniciativa de cambiar los rubros de producción en la provincia y dijo que la propuesta es positiva, debido a que dentro la región existen tierras vírgenes que no fueron cultivadas por la falta de agua.
El dirigente afirmó que su municipio tiene todas las condiciones para la agricultura y la ganadería en diversos rubros.

Sella Méndez ya produce uva y variedad de vinos

Los comunarios de Sella Méndez, dentro el municipio de San Lorenzo, desde hace años ya producen uva criolla Mollera en pequeñas extensiones, pero además elaboraran vinos y singanis artesanales de primera calidad que son comercializados en Mercados de Tarija y del interior del país. Los lugareños aseguran que existen las condiciones para ampliar la frontera agrícola de vid; sin embargo, aquellas pretensiones se ven postergadas por falta de agua para los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario