viernes, 17 de junio de 2016

Rueda de Agronegocios se diversifica



Nuevos rubros como la canela y productores de otras regiones como Independencia participaron en la octava versión de la Rueda de Agronegocios Conecta, que se llevó a cabo ayer con la participación de 183 participantes.

“Se trata de un número similar al del año pasado pero con mucha más diversificación de empresas y de rubros productivos”, resaltó el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia, en el acto inaugural del evento, en el salón El Portal.

Por primera vez, un productor artesanal de canela de Chimoré participó del evento. “Es un producto de mucha demanda en el país y casi toda la canela que compramos en Bolivia es importada, pero él está produciendo en Chimoré, no tiene ninguna tecnología nueva y está buscando mercados”, destacó Guardia.

En el evento también participan muchas empresas que se dedican a la trasformación de productos como la granola con chocolate, los palitos de quinua, los productos derivados de amaranto y barras energéticas.

También participan productores de chirimoya de Independencia y productores de papaya de Toro Toro.

Entre los rubros que comúnmente participaban en las versiones anteriores de la Rueda de Agronegocios están el ají, maní, la cebolla, hortalizas y flores.

“Nos dimos cuenta que no podíamos seguir haciendo (el evento) para nuestros negocios y empezamos a abrir a otros rubros”, señaló Guardia.

La mayoría de los participantes acude a la Rueda en busca de mercados, tecnología y financiamiento.

Es el caso de Eudal Loayza que llegó desde Sucre y participa por octava vez en el evento. “Nosotros trabajamos con ají, maíz y amaranto y estamos buscando mercado”, contó.

En tanto, Justiniano Terán dijo que acude por segunda vez al evento en busca de financiamiento y tecnología para mejorar su producción apícola. “Buscamos apoyo financiero, también innovación”, dijo.

Los 183 participantes se distribuyeron en 85 mesas para sostener citas de negocios de 25 minutos. “Es importante que aprovechen al máximo, qué materiales traer, qué muestras traer y el objetivo es que realmente lleguen a tranzar algo”, indicó Guardia.

La octava versión de la Rueda de Agronegocios Conecta busca superar los 92 millones de bolivianos en intenciones de negocios y superar el 60 por ciento de negocios concretados en un lapso de cinco meses posteriores al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario