lunes, 6 de junio de 2016

Riego a medida para todo tipo de cultivo


Entre los principales obstáculos para el aumento del rendimiento de los cultivos en el país está la falta de sistemas de riego eficientes.

Con el uso óptimo del agua se puede lograr, en cualquier región del país, mayor rendimiento de los suelos y, por ende, el uso eficiente de las áreas de cultivo, lo que repercutirá en la disminución de la necesidad de expansión de la frontera agrícola.

"Algo que hemos visto desde el inicio de nuestras actividades en Bolivia es que hay un gran desconocimiento de sistemas de riego en comparación con Perú, Chile o Argentina”, explica el gerente comercial de Agronáyade SA, Larry Serrate.

Esa empresa, que tuvo sus orígenes con el cultivo de arándanos, hace un par de años logró hacer un contacto con una firma israelí fabricante de equipos para sistemas de riego. NaanDanJain, como se llama la compañía, cuenta con 30 plantas en todo el mundo, desde las cuales envía todo tipo de insumos para sus distribuidores, entre los cuales está la boliviana Agronáyade.

La experiencia israelí

Israel se convirtió en un líder mundial en tecnologías medioambientales, de ahí el apodo de Start-up Nation. De hecho, Israel vuelve a utilizar más del 95% de sus aguas residuales, el porcentaje más alto en el mundo.

Es un país que se vio obligado a convertirse independiente del agua como un asunto de seguridad nacional. Por su volátil relación con otros países de la región, sumada a la tierra árida que abarca la mayor parte del país, se convirtió en un espacio ideal de recreo para los científicos, ecologistas y empresarios de tecnología limpia, lo que lleva a un sinfín de empresas de aventura.

Israel también inventó el famoso sistema de riego por goteo, que se ha convertido en el pilar de la agricultura, además desarrolló las técnicas de desalinización más avanzadas del mundo.

Las tecnologías de riego por goteo de la israelí NaanDanJain brindan soluciones eficientes, flexibles y de excelente relación entre la calidad y el beneficio para un amplio rango de cultivos en condiciones diversas.

Riego a medida

"Más allá de que la gente sabe el significado de riego, nunca ha visto la experiencia real de un buen riego, por eso emprendimos nuestra labor haciendo parcelas demostrativas”, cuenta Larry Serrate. Agranáyade no sólo provee de los insumos para la instalación de los sistemas de riego, sino que además brinda toda la formación necesaria a los productores que decidan usarlos; lo hace de manera directa o mediante los cientos de distribuidores con los que cuenta en todos los departamentos.

Dentro de las ofertas de la empresa israelí hay una solución para toda clase de cultivo, la cual le permita ser más eficiente en cuanto a riego. Así, hay propuestas útiles para cultivos intensivos como las hortalizas o los vegetales e incluso para pasturas o cultivos aún más complejos como la caña de azúcar. "Esa es la parte más importante: diseñamos los sistemas de riego acordes a las necesidades del cultivo, no es una misma aspirina que sirve para todo”, destaca Serrate.

Los sistemas de riego, por aspersión y por goteo están personalizados para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. La amplia gama de productos incluye líneas de goteros integrados, turbulentos y autocompensantes, de bajo y alto espesor. Goteros de botón y tuberías planas LayFlats.

Las primeras pruebas realizadas por Agronáyade en Bolivia fueron en el municipio de Mairana, Santa Cruz, con cultivos de papa. Los resultados en cuanto al tamaño de los tubérculos se pueden apreciar en una de las fotografías. Pero más destacable aún fue el rendimiento.

En Bolivia, en promedio, se cosechan cinco toneladas de papa por hectárea. Sin embargo, con el riego por aspersión de los sistemas NaanDanJain, Agronáyade logró una producción de 30 toneladas por hectárea, es decir, seis veces más del promedio nacional. "El beneficio no sólo se da en el rendimiento, sino de forma directa los productores tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos y esto llega a ser muy atractivo también para muchos programas de las agencias de cooperación o del Gobierno”, enfatiza el gerente comercial.

Otro gran resultado se vio en parcelas demostrativas de caña de azúcar, en la localidad El Tabacal, en Santa Cruz, donde se probó dos tipos de riego. La manera tradicional de atención de ese cultivo en Bolivia consiste en la siembra y el riego por lluvia. Y, con esa práctica, el promedio de rendimiento es de 50 toneladas por hectárea.

Agronáyade implementó parcelas demostrativas y los resultados fueron sorprendentes. La parcela donde se utilizó el riego por aspersión dio como resultado 250 toneladas de caña de azúcar por hectárea, y la de riego por goteo, 190 toneladas.

"Estas son muestras para que los productores vean a los sistemas a medida de NaanDanJain como una herramienta para impulsar una mayor productividad en el agro, sin tener que agrandar la frontera agrícola y mejor preservar las tierras”, resalta el ejecutivo de Agronáyade.

Reducción de costos

El riego por goteo es útil para aplicaciones en cultivos en hilera y hortalizas, para huertos, riego de hileras largas con una alta uniformidad y otras aplicaciones multiestacionales, asimismo se cuenta con riego por goteo subterráneo (SDI).

Asimismo, los aspersores que ofrece Agronáyade facilitan el riego de círculo completo y de círculo parcial. Cubren un amplio rango de diámetros húmedos desde los pequeños aspersores plásticos hasta los poderosos y gigantescos con caudales para entre 1.001 y 30.000 hectáreas.

Están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a la radiación UV, a las condiciones exteriores y a los productos agroquímicos; además, con la capacitación que se brinda a los agricultores, la larga duración está garantizada.

Los sistemas de riego de NaanDanJain son ajustados al clima, cultivo y características de las tomas de agua. Cuentan además con temporizadores que les permiten programar cuánto tiempo de riego se distribuirá por día, lo cual es una gran ventaja para los productores en cuanto a inversión de tiempo y mano de obra.

El riego por goteo israelí cambia al mundo

Probablemente ningún otro avance haya sido tan significativo para Israel como el riego por goteo. Si bien el concepto existía mucho antes de la creación de ese país, lo revolucionó el ingeniero en aguas Simcha Blass y su hijo Yeshayahu, que por azar descubrieron que un goteo lento y balanceado permitiría un crecimiento notable.

Creó tuberías que liberaban lentamente el agua donde resultaba más efectiva, y en 1965 se construyó una industria totalmente nueva, Netafim, sobre la base de ese invento. Esta técnica, y la de microriego, se difundieron rápidamente por el mundo.

Los modelos más novedosos de sistemas de riego por goteo se limpian solos y mantienen una velocidad de flujo uniforme, independientemente de la calidad y presión del agua. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de éstas a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la producción.

Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en la década de 1930.

La agricultura consume el 70% del agua dulce y eso hace que el desafío para los productores sea utilizar de manera eficiente el recurso para producir más con menos agua. En las pruebas que Agronáyade hizo con cultivos de papa en Bolivia, quedó demostrado el uso eficiente del agua: con riego tradicional se gastan al menos 3.600 metros cúbicos de agua por hectárea, mientras que en las que se usó riego tecnificado, se demandaron 800, un ahorro en agua significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario