jueves, 2 de junio de 2016

Productores de Anapo Esperan lluvias para una mejor siembra

Los cultivos de girasol, trigo, maíz y sorgo están pasando un déficit hídrico, debido a la falta de la lluvia necesaria para poder alcanzar las metas en el área de siembra para la campaña de invierno. Asimismo, la siembra de la soya comenzará el próximo 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Esperan la suficiente lluvia los próximos días. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que existe un déficit hídrico que está perjudicando en la intención de siembra para esta campaña de invierno, siendo la zona más afectada el este del departamento.

"La meta para el trigo es de 80.000 hectáreas y a la fecha se tiene 62.000 hectáreas; en el girasol el objetivo es 100.000 hectáreas y se tiene 60.000 hectáreas; en el maíz la intención es de 100.000 hectáreas y se llegó al momento a 75.000 hectáreas; en el sorgo queremos alcanzar las 320.000 hectáreas y al momento tenemos 202.000 hectáreas. Entonces esperemos que haya precipitaciones significativas que permitan concluir las siembras", explicó Díaz.

El representante de los productores también indicó que las plagas están haciendo de las suyas en algunos cultivos como el maíz y el sorgo, donde el gusano cogollero está afectando el rendimiento, incluso se habla que por hectárea de maíz no se superaría la tonelada. También agregó que solo falta un 10% para culminar la cosecha de verano.

"El daño es severo, por eso pedimos el ingreso de la biotecnología para poder hacer frente a estas plagas de manera eficiente y a un menor costo", explicó Díaz.

De acuerdo a los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la campaña de invierno de la gestión 2015 se obtuvo mayores siembras a las metas actuales, tales como en el girasol donde se alcanzó 142 hectáreas, en trigo se llegó a las 150.000 hectáreas, en maíz a 80.000 hectáreas y en sorgo a las 250.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario