jueves, 16 de junio de 2016

Productores cuestionan la venta de cítricos argentinos



Los productores bermejeños de cítricos pidieron ayuda a las autoridades para que se pueda si no frenar del todo, por lo menos aminorar sustancialmente, el ingreso de este tipo de frutas de procedencia argentina.

El fenómeno, tal cual denunciaron los dirigentes del sector, les afecta especialmente en un tiempo en el que se esforzaron por multiplicar la producción impulsados por las propias autoridades.
María Elena Choque, productora de la comunidad de Candado Grande, señaló que este año hubo una abundante producción de cítricos, pero la saturación de los mercados les obliga vender 100 unidades de naranja y mandarina a 20 bolivianos. Explicó que ese precio no cubre costos de producción para trasladar la fruta a Tarija, y la preocupación surge debido al ingreso de cítricos de Argentina, vía contrabando. Por ello –dijo Choque- los productores exigen a las autoridades mayor control y que restrinjan totalmente el ingreso de cítricos del vecino país, dada la abundancia que existe en Bermejo.
Los reclamos surgieron el martes, día en que se realizó la presentación del afiche de la novena feria de los cítricos y sus derivados a realizarse este sábado en la comunidad de Candado Grande. En la oportunidad el alcalde Delfor Burgos recordó que esta feria está institucionalizada. El Gobierno Municipal asignó suficiente cantidad de recursos, para contratación de artistas, para la organización, compra de insumos químicos, herramientas menores para otorgar incentivos a los expositores de cítricos que representaran a diferentes comunidades citrícolas.
La ejecutiva de la Federación de Campesinos, Felicidad Ventura, agradeció el apoyo del Municipio bermejeño para la organización y fortalecimiento de la Feria de los Cítricos. Este encuentro estará amenizado por conjuntos Musicales, danza regional, platos típicos de la zona, variedad y calidad de los cítricos. El objetivo central de la feria es que los productores puedan demostrar el potencial en la producción de este tipo de frutas en la región y también facilitar su comercialización directamente al consumidor a precios promocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario