viernes, 3 de junio de 2016

Piden normar ingreso ilegal y cultivo de maíz transgénico


Investigadores y sectores agropecuarios indican que es necesaria la implementación de una normativa que regule los organismos genéticamente modificados, tomando en cuenta que la misma está contemplada en la Constitución Política del Estado y por lo tanto debe ser normada para que los transgénicos no ingresen de manera ilegal al país, sin embargo esa práctica ya se viene dando en el país.

Ante una alerta de utilización de semillas de maíz genéticamente modificadas por productores de Santa Cruz y otros departamentos en algunas zonas productivas; el productor de maíz e investigador, Marin Condori, indicó que en el caso del maíz, muchos países están adoptando con cierto éxito la tecnología BT, es decir maíz transgénico y no se ha demostrado hasta el momento que hubiera hecho daño a la salud y medio ambiente.

Condori señaló que se comenta que muchos productores en Santa Cruz siembran maíz transgénico a gran escala, a pesar de que todavía es un mecanismo ilegal dentro de la estructura del Estado, porque aún no están normados los eventos en el maíz como es la tecnología BT resistente al gusano cogollero.

El investigador manifestó que en el artículo 255 de la Constitución Política del Estado capítulo II, dice que se prohíbe la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen a la salud y medio ambiente, aspecto claro porque ningún país va querer importar y producir algo que daña a la salud de la población, dijo. Condori indicó también que en el artículo 409 de la Constitución Política, señala que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley, y precisamente lo que está faltando es la implementación de esa normativa.

“La normativa tiene que ser clara en todos los sentidos- dice Marin Condori- acá está ingresando maíz transgénico por la ventana y es una responsabilidad del estado de poder normar esto. Hay un Comité Nacional de Bioseguridad que actualmente no está operando, el mismo que está conformado por instituciones del gobierno y diferentes actores sociales”, expresó Condori, quien agregó que lamentablemente no operan por del desconocimiento del tema transgénico.

MAÍZ DE PROCEDENCIA ARGENTINA

El maíz transgénicos que estaría ingresando al país es de procedencia Argentina, donde casi el 100% de su producción es con la tecnología BT. El investigador Condori afirma que es necesario normar el ingreso de semillas de maíz genéticamente modificadas, porque de lo contrario sucederá lo mismo que con la soya donde los productores empezaron a sembrar semillas transgénicas a gran escala, cuando todavía están prohibidas por el Estado.

COMITÉ NACIONAL DE BIOSEGURIDAD

Según su percepción del investigador hay dos motivos fundamentales porque el Comité Nacional de Bioseguridad no trabaja en la normativa que regule el ingreso de semillas genéticamente al país. “Hay dos razones muy preponderante para no frenar el ingreso de semillas transgénicas en el país. La primera por el desconocimiento de esta nueva tecnología y segundo porque en las esferas del gobierno, donde se toman decisiones está rodeada de instituciones ambientalistas que están en contra de los transgénicos, lo cual impide su implementación”, aseveró Condori.

Al respecto el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que entre los temas pendientes por trabajar con el gobierno es el uso de semillas genéticamente modificadas. “Es para nosotros importante trabajar con esta tecnología porque le van a dar a Santa Cruz y Bolivia otras perspectivas al agro para ser competitivos”, dijo Rodas.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (PROMASOR), Vicente Gutiérrez, manifestó que Bolivia debería empezar a trabajar en áreas productivas y realizar pruebas en campo con semillas genéticamente modificadas. “Creo que debemos comenzar por áreas, sembrando semillas genéticamente modificadas para ver los beneficios de los transgénicos”, dijo Gutiérrez.

VENTAJAS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO BT

En el caso del maíz el investigador Marin Condori, indicó que las ventajas del transgénico es que el productor en lugar de hacer 6 a 8 aplicaciones de insecticidas contra el gusano cogollero, con la tecnología BT se realiza solo 2 aplicaciones, lo cual significa al productor bajar los costos de producción del maíz, además que se estaría causando menor impacto ambiental, porque se reduciría drásticamente las aplicaciones con productos químicos al cultivo. Concluyó. Fuente: notiboliviarural.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario