martes, 28 de junio de 2016

Piden a agricultores evitar recortes en cupos de diésel



Eulogio Rojas es un pequeño productor de soya, sus cultivos están en Los Andes, en el municipio de Santa Rosa de Sara. Él tramitó su tarjeta magnética ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Sustancias Controladas, y está habilitado para cargar hasta 1.200 litros de diésel por compra y un volumen mensual de 5.000.

El jueves fenece el Decreto Supremo 393, que permite a los pequeños productores cargar hasta 600 litros de diésel. A partir del viernes, los que no tengan la tarjeta magnética solo podrán cargar hasta 120 litros.
Ese mismo viernes regirá el Decreto Supremo 2243, que autoriza al productor comprar un volumen de hasta 5.000 litros de diésel al mes.
Eulogio Rojas ya se puso a buen recaudo y aguarda un par de días para empezar a sembrar soya. En esta campaña, invierno 2016, pretende sembrar al menos unas 500 hectáreas.

Sin embargo, Rojas es uno de los pocos productores que están registrados para beneficiarse con la nueva norma.

Nelson Olivera, director regional de la ANH Santa Cruz, dijo que hasta la semana pasada se entregaron más de 200 tarjetas. Las consideró muy pocas, tomando en cuenta que sus proyecciones eran entregar al menos unas 10.000.

La ANH y Sustancias Controladas habilitaron cinco puntos de atención en San Julián, Yapacaní, Montero, San José y San Ignacio de Velasco.
Eulogio Rojas tuvo que trasladarse desde su comunidad en Santa Rosa hasta Yapacaní para tramitar su tarjeta magnética. Fue un lunes, no pagó nada por el registro y le entregaron su ficha el viernes.

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, lamentó la desidia de los pequeños productores, pese a varias mediaciones desde la institución en su beneficio.

Dijo que el último reporte que tenía, por parte de la ANH, daba cuenta de 217 tarjetas entregadas. Advirtió que los productores enfrentarán dificultades con la disminución del cupo de diésel a la hora de trabajar en sus predios.
De acuerdo con la CAO, se estima que en Santa Cruz hay al menos unos 50.000 pequeños productores.

Requisitos para la tarjeta

Remo Pérez, director nacional de Sustancias Controladas, dijo que los requisitos para obtener la tarjeta magnética son fotocopias de documentos de propiedades, certificado de la asociación a la que pertenece el productor y documentación que respalde la tenencia de maquinaria.

Sustancias Controladas dejó en claro que cuentan con personal capacitado para el registro de productores y analizan armar brigadas móviles que saldrán a las provincias para aumentar el registro.
La tarjeta magnética tiene un código que es escaneado por un sistema en los surtidores. Esta registra, debita los litros consumidos y el saldo que queda para el mes.

Tanto Roda como Rojas llamaron a los productores a registrarse cuanto antes para no verse perjudicados con la provisión de combustible

No hay comentarios:

Publicar un comentario