lunes, 6 de junio de 2016

Omereque lucha contra la sequía y una plaga sin ayuda

La falta de agua y la plaga de la mosca blanca amenazan al mayor productor de tomate del país, Omereque, que pese a sus constantes pedidos de ayuda no ha obtenido una respuesta favorable.

Hace casi un mes, OPINIÓN visitó el municipio, que se encuentra a cinco horas de viaje de la ciudad, y verificó la situación. En la oportunidad las autoridades de la Gobernación, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) se comprometieron a darles una atención inmediata; sin embargo, a la fecha no se hizo nada.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, dijo que el problema de la plaga data de hace un año.

Recién hoy se tendrá un informe de la evaluación que se hizo en el lugar.

LA SEQUÍA Arce aseguró que la producción está en riesgo y hay una alerta extrema por la sequía. Para la autoridad, la solución pasa por la perforación de pozos a una profundidad de 10 metros con ayuda de la Gobernación.

Dijo que por el momento, la plaga, también conocida como la wiphala, está controlada gracias a iniciativas del municipio y de los mismos productores que buscaron capacitación por su cuenta.

“El productor ha aumentado su inversión porque no hubo ayuda concreta y eso incide en el precio del producto”, dijo.

Recordó que el tomate es uno de los productos más importantes de la canasta familiar y su afectación incide en la inflación. El precio del tomate se incrementó desde 90 hasta 220 bolivianos.

INFORME El director del SEDAG, Iván Camacho, informó que este lunes se conocerá el informe final que se hizo a través del proyecto de sanidad frutal sobre la situación de Omereque. Asimismo, explicó que se coordina con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la adquisición de algún producto que permita hacer frente a la plaga en la zona.

“Creemos que el daño puede ser mayor. Ya hubo un bajo rendimiento y por eso se está viendo de hacer una compra conjunta la próxima semana”, indicó.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Omereque (Cochabamba) tiene el 16.3 por ciento de hectáreas cultivadas en el país frente a Pampa Grande (Santa Cruz) que ocupa el segundo lugar y tiene el 7. 06 por ciento , ni la mitad del primero.

En Cochabamba, Mizque ocupa el segundo lugar con el 2.9 por ciento y le sigue Pojo, como tercero, con un 2.6 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario