domingo, 26 de junio de 2016

Nueva ley de la coca debe fomentar industrialización

Ante el anuncio del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, sobre una nueva propuesta para una “ley de la coca”, el analista político Roger Cortez propone que mediante esta norma se impulse la industrialización del arbusto, basándose en una investigación del consumo interno.

Según el experto, a pesar de que los cocaleros son los principales aliados del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), este sector carece de planes concretos sobre el desarrollo alternativo que puede tener la coca.

“El Gobierno dio las espaldas a los productores de coca, porque es el pedido constante que tienen y no se les toma en cuenta, esperamos que en la ley se incluya el fomento a la industrialización de la hoja natural”, explicó.

Unos de los planteamientos del experto es que se lleve adelante un proceso de socialización de la “hoja sagrada de Los Andes” a nivel internacional.

“Se tiene que trabajar en una nueva a forma de dar a conocer a nivel internacional la coca, porque en otros países tiene la mentalidad de que esta hoja natural es ya en sí una droga,lo que determina su penalización”, expuso.

PROPUESTA

El ministro Cocarico explicó que la propuesta del proyecto de la ley de coca donde se incorporará un estudio que determine el número de cultivos para los catos de coca, además de establecerá sanciones si los productores incumplen las reglas.

Según la autoridad de Estado, debe evaluarse la demanda de coca en el país y comparar con los datos del Ministerio de Gobierno, para delinear la cantidad de coca que legalmente puede producirse en las regiones de los Yungas y el Chapare.

“Se establecerán los parámetros de la producción de coca y las sanciones en caso de exceder el mismo, elementos que tienen que ir acompañados de una reglamentación”, indicó.

Cocarico apuntó, asimismo, que la conjunción de ideas es importante, porque se tomarán aspectos resaltantes de otros proyectos de ley de coca presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La autoridad explicó que dentro de la ley se tiene que trabajar en la producción comercialización, la industrialización y los impuestos, aspectos que se están trabajando con el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para lograr que la coca sea la materia prima de productos con calidad de exportación legal, con la finalidad de demostrar al mundo que es factible que el consumo de la coca sea sano para la salud humana, inclusive curativo.

PRODUCTO SAGRADO

Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Teófilo Vasquez la coca debe ser considerada en la propuesta como un “producto sagrado” y no buscar su penalización, lo cual es equivocar el camino, porque “coca no es cocaína”.

El Legislador dijo que “los bolivianos practicamos el acullico (masticado) con la hoja de coca, elemento que es muy saludable”, porque la gente lo hace para estar despiertoa y calmar algunas dolencias.

CONSUMO

Por su parte, el diputado del Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos explicó que el consumo de la coca debe ser para el consumo tradicional, porque es una de las actividades de varias personas, además que es una costumbre enraizada a nivel nacional.

“Se tiene que hacer un estudio del mercado de consumo de la coca, para que en base a este sean delineados los montos de coca a cultivarse por los productores”, explicó.

Otros dos aspectos calificados como importantes son el narcotráfico y el tema impositivo, punto en el que el analista Cortéz afirmó que una vez determinado el número de producción de la coca y las empresas que se dediquen a la industrialización, del cual se puede sacar bebidas, medicinas, mates y otros, es posible normar a cuánto ascenderá el pago de impuestos del producto.

En cuanto al narcotráfico, dijo que se debe contar con dos cuerpos legales, una para el tráfico de drogas y otra para la producción de la coca.

En tanto, Barrientos indicó que el control del narcotráfico es importante, porque la coca del Chapare no tiene que ir hacia delincuentes extranjeros, porque es ahí donde se comienza a operar químicamente para convertirla en droga.

ESTUDIO NUMÉRICO

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción potencial de hoja de coca secada al sol en Bolivia alcanzó a 33.100 toneladas métricas en 2014. El valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia se redujo de 294 a 282 millones de dólares, respecto a 2013. Este valor representa el 0,9 por ciento del PIB y el 8,8 por ciento del PIB agrícola del país.

La cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados –Villa Fátima y Sacaba– alcanzó 19.797 toneladas en 2014, equivalente al 60 por ciento de la producción total de hoja de coca. El 93 por ciento de la comercialización tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el siete por ciento lo fue en Sacaba (donde se comercializa la coca del Chapare). El precio promedio de la hoja de coca en los mercados autorizados del país se incrementó en seis por ciento de 7,8 dólares por kilogramo en 2013, a 8,3 en 2014.

FINES

Para fines comparativos, se realizó una reestimación de la producción de coca en 2013 y la línea de rendimiento de los factores utilizados para 2014. Como resultado del estudio, se estima que hubo un decremento en la estimación potencial de 37.800 toneladas métricas en 2013 a 33.110 en 2014, lo cual representa el 12 por ciento de reducción.

En la presentación del informe se utilizaron imágenes satelitales y verificaciones en campo, revelando las reducciones efectivas en las dos principales regiones de cultivo. Los Yungas, de La Paz, y el trópico (Chapare), de Cochabamba, que representan el 99 por ciento de la superficie de cultivos de coca en el país.

De esta manera, se establece que las reducciones fueron del 10 y 14 por ciento, entre 2013 y 2014, o sea de 15.700 a 14.200 hectáreas y de 7.100 a 6.100 hectáreas, respectivamente. En las provincias del norte de La Paz se detectó un decremento de 230 a 130 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario