jueves, 16 de junio de 2016

La piña se cosechará dos veces al año



Gracias a la técnica denominada Inducción Floral brindada por técnicos del Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) se posibilitó que la piña guaraya se coseche dos veces al año, en junio y en noviembre. De forma natural la piña frutea en noviembre, pero con esta técnica habrá fruta en invierno, según Daniel Ortega, responsable del CIAT.

Explicó que aunque la piña de invierno es de calidad tiene diferencias con relación a la natural porque, por ejemplo, el tallo es más débil y el fruto tiene menos azúcar. El hecho es visto desde dos puntos de vista.

Por un lado están los productores que dicen tener la ocasión de contar con mayores ingresos al producir dos veces al año, según Hildilberto Arinori, presidente de la Asociación de Piñeros Guarayos (Apigua).
A su vez, Roxana Sandóval sostuvo: “La piña guaraya es famosa por su calidad, cuidado que por querer acaparar más obtengamos cantidad y no calidad”, dijo.

La piña de invierno no es igual, es harinosa, blanda y con poca azúcar”, manifestó Fernanda Roda, quien se dedica a la venta de refrescos en el mercado campesino y para quien la piña es fundamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario