viernes, 17 de junio de 2016

La lombricultura, una opción para disminuir los desechos

La lombricultura es una buena opción para reducir los desechos que van a dar a los rellenos sanitarios, pues, los orgánicos especialmente son la base para elaborar compost, donde viven las lombrices.

Esto lo explica Edmundo López Gonzales, especialista en el tema, que brinda cursos en diferentes lugares del país y esta vez estará en Oruro nuevamente para impartir sus conocimientos a las personas interesadas en aprender cómo cultivar en sus casas o en el campo con mejores resultados.

El curso se realizará mañana y el domingo en ambientes del Comité Cívico de Oruro, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, Para López, es importante la lombricultura porque ayuda en la jardinería o agricultura en los domicilios, pero también en el campo, con una producción mucho mayor, pero adecuada a través del abono orgánico que producen las lombrices.

Otra opción es la piscicultura, y utilizar las lombrices como alimento de los peces, de especies que existen en Oruro como las carpas, los pejerreyes, y otros. "Se aumenta la producción de lombrices y con ellas se alimentan los peces, y se usa además como carnada", dijo López.

Y una última opción es la producción de alimentos con lombrices, pues en países como Brasil éstos animales ya son consumidos, siendo un bocado muy apetecido.

Para la lombricultura son muy importantes los desechos domiciliarios orgánicos, pero también el follaje de las plantas, con lo que se hace compost donde se reproducen las lombrices y generan humus, considerado el mejor de los abonos. "También sirve el papel y el cartón, porque en Argentina y otros países están utilizando este material, que ayuda mucho en la reproducción de las lombrices", refirió López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario