jueves, 23 de junio de 2016

Impulsan segunda versión de torneo que busca promocionar a Bolivia como país productor de café orgánico

Promocionar a Bolivia como país productor de café orgánico y posicionar a este producto en el mercado nacional e internacional es el objetivo de la segunda versión del torneo 'café de altura', en la localidad de Caranavi, inaugurado ayer y que concluirá el próximo 27 de agosto. Un jurado internacional estará a cargo de premiar al mejor café en un evento fijado para el 20 de octubre.

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Erlan Oropeza, informó que en esta competencia se identificarán los cafés de alta calidad, provenientes de los productores y organizaciones cafetaleras de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, además de apoyar a los caficultores bolivianos con la adquisición del lote de café ganador.

"La actividad surge a raíz de la conformación del primer Concejo Nacional de Taza Café Boliviano (Conacafe), integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Fonadal, como impulsor del Concejo”, indicó Oropeza.

Según la convocatoria, los productores de café deben presentar sus muestras en las oficinas de Anproca y Fecafeb hasta el 27 de agosto próximo, donde la cantidad mínima de recepción es de tres kilos de café pergamino seco de 10 y 12% de humedad.

Oropeza indicó que la preselección del mismo será desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre en el municipio de Irupana. La calificación estará a cargo de un jurado nacional entre el 26 y 30 de septiembre en el municipio de Coroico. Del 16 al 19 de octubre se realizará la evaluación con jurado internacional en el municipio de Caranavi y finalmente se tiene prevista la premiación para el 20 de octubre de 2016.

Subrayó que la cantidad mínima de volúmenes de competencia, se determinará por su acidez, cuerpo, aroma, fragancia, resabio y dulzura, debiendo presentarse con la cantidad mínima de 25 a 50 quintales de café pergamino seco con 10 y 12% de humedad.

"En la primera versión se logró una masiva participación de organizaciones y pequeños productores, que llegaron a ser el producto de las ventas totales alcanzadas, familias beneficiadas y la generación de empleos eventuales en el Torneo", explicó.

El Fonadal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, lanzó en Caranavi la competencia denominada: "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario