miércoles, 1 de junio de 2016

Importación masiva de arroz afectó oferta y precios en el país


La expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, estimó que, al presente, existen por lo menos 80.000 toneladas del cereal en el mercado nacional, en razón a las grandes importaciones que realizó el Gobierno en 2014, afectando precios y la producción nacional.

PRECIOS

“Como nunca y debido a los bajos precios en los países vecinos (Argentina), el Gobierno hizo las mayores importaciones de los últimos años”, señaló a EL DIARIO, en una reciente visita que hizo la prensa nacional a las regiones productoras del oriente del país. Ante esa situación, Tupa sugirió a los 6.000 productores afiliados a Fenca, optar por otros cultivos.

COSTOS

Una hectárea de arroz exige una inversión de 600 a $us 900 dólares. Este sector fue el más afectado en la reciente campaña de verano. Los municipios más afectados fueron San Juan, Santa Rosa y Yapacaní, donde se perdió la producción del cereal debido a una plaga y al descenso de la temperatura

PREOCUPACIÓN

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, indicó que al Estado le preocupa la baja producción de arroz, aunque no precisó la caída de la producción nacional, principalmente en el departamento de Santa Cruz a consecuencia de los desastres naturales.

CAMPAÑA DE INVIERNO

“En estos momentos nos preocupa la producción del arroz estamos trabajando en el proceso de la segunda campaña, estamos trabajando con los productores, estamos trabajando en una comisión para apoyar en la segunda campaña de producción de arroz con otros tipos de siembra”, apuntó la Viceministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario