martes, 21 de junio de 2016

Importación de cítricos se dispara a $us 106 MM

La importación de cítricos en 2015 sumó un valor de $us 106,9 millones, mientras que las exportaciones de frutos solo contabilizaron los $us 16,3 millones en el mismo periodo, es decir una diferencia de $us 90 millones a favor de las compras externas, así lo revela el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Limones peruanos, los que más ingresan. La importación de cítricos se incrementó un 57% ($us 60,7 millones) a comparación del 2014, siendo los limones peruanos los que acaparan casi el total de las compras externas. Asimismo, Brasil y Estados Unidos también envían naranjas y limones criollos al país. En tanto, la exportación de cítricos bolivianos se concentra también en el limón seco o limón, siendo Francia y México los principales mercados.

Según el INE, con base a datos del Censo Agropecuario 2013, la superficie cultivada de cítricos en Bolivia asciende a 51.211 hectáreas de las cuales 48,7% son de mandarina, 42,2% de naranja, 6,5% de limón, 1,8% de lima y 0,8% de toronja. También a nivel nacional se contabilizó 3,1 millones de árboles frutales cítricos, de los cuales la mayor cantidad son naranjos con 1,2 millones de plantas, seguido de 1,1 millones de árboles de mandarina.

"En La Paz se registró la mayor cantidad de árboles de mandarina con 439.930 frutales", dice el informe.

Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que la cosecha de cítricos en Santa Cruz ha mermado en aproximadamente 30%, debido a la falta de mercados y los bajos precios que no logra cubrir los costos de producción. También indicó que existen muchas trabas fitosanitarias al momento de exportar la fruta, por ello lamenta que el Gobierno haya dejado de lado el proyecto de una planta procesadora de cítricos en El Torno.

"Los más de 5.000 productores están siendo afectados por esta situación, por ahora solo nos abocamos al mercado local", dijo Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario