miércoles, 29 de junio de 2016

Encuentro Mundial del Chaco Americano Demandó que gobiernos de Bolivia, Paraguay y Argentina palíen sequía

Representantes de Bolivia, Paraguay y Argentina, por donde atraviesa el río internacional Pilcomayo, pidieron que de forma urgente los gobiernos de los tres estados ejecuten obras para evitar que sigan muriendo más animales silvestres, a raíz de la grave sequía de la región.

El senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, informó a EL DIARIO que esa fue la principal conclusión a la que llegaron en el Encuentro Mundial del Chaco Americano, realizado en Villamontes, en el que el parlamentario representó a Bolivia.

“Es importante también aunar esfuerzos para paliar este problema de la contaminación, a partir de una política internacional, una política multilateral entre los países que finalmente están involucrados como Paraguay, Argentina, Bolivia, inclusive Uruguay”, declaró Rodríguez.

La semana pasada, el Congreso de Paraguay emitió la declaración de emergencia ambiental en el área de influencia del río, por considerar que se trata de la segunda sequía de magnitud suscitada en los últimos 19 años, la primera fue en 1996 y 1997.

Rodríguez dijo al respecto que aquella declaratoria debe ser usada para realizar gestiones conjuntas y multilaterales y no responsabilizar solamente a una región, como Potosí, por la contaminación minera. El río Pilcomayo nace en la cabecera potosina donde existe actividad minera.

El diputado Gonzalo Barrientos sostuvo que urge que las autoridades medioambientales del país elaboren un proyecto de sistema de plantas de tratamiento, para evitar en ese curso fluvial la contaminación acuífera.

“Es un tema que debe trabajarse entre los tres países, pero está en manos del nuestro así trabajar la contaminación del mismo y eso se lo hace con un tratamiento adecuado de todos los desechos tóxicos minero – industrial que se da en la cabecera del Pilcomayo”, dijo Barrientos a EL DIARIO.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, criticó que anteriores autoridades no hayan realizado, en su debido momento, acciones concretas de beneficio para el medioambiente. Aseguró que el actual Gobierno trabaja en distintos proyectos hídricos, pero no especificó si está haciendo algo concreto por el Pilcomayo.

Rodríguez afirmó que también es importante que las autoridades bolivianas emitan una declaratoria de emergencia ambiental. “Con eso estaríamos diciendo a Paraguay y Argentina que es muy urgente tratar este tema”, dijo.

La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km² de extensión, abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, compartida por Bolivia, Paraguay y Argentina.

El río requiere ahora de los gobiernos de los tres países trabajar en conjunto y consolidar proyectos de beneficio para la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario