viernes, 3 de junio de 2016

El depredador de la producción agrícola

La actividad agrícola es la base que sostiene la seguridad alimenticia, pero a menudo se ve atacada por plagas tan graves como el gusano cogollero, una amenaza que es capaz de eliminar el 100% del cultivo de maíz.

Desde los comienzos de la agricultura el productor ha tenido problemas con insectos, plagas y le ha sido muy difícil encontrar medios de control para disminuir los ataques. A nivel mundial, el cultivo del maíz es la principal fuente de alimentación, en el campo este cultivo es uno de los que presentan mayor ataque de plagas, como es el caso de la palomilla del maíz o gusano cogollero.

Este gusano es el de mayor destrucción, ya que sus ataques disminuyen la calidad de la planta y más aun su productividad, ocasionando grandes pérdidas a los productores. El gusano cogollero, también conocido como oruga de la col, oruga del tabaco y oruga del viejo mundo es una especie de lepidóptero ditrisio y se alimenatan de una amplia gama de cultivos. Este insecto es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente al maíz, sorgo y arroz, aunque también, en menor grado, hortalizas y algodón.

Esta plaga, considerada la más importante del maíz, es de origen tropical y ataca con más rigor las siembras tardías en las regiones cálidas con poco riego. Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura. El daño más grave por esta plaga, lo reciben las plantas pequeñas que a veces son afectadas en su totalidad. Muchas de ellas mueren o retrasan su crecimiento. La producción de grano disminuye entre 10 y 100%, ya que en ocasiones se pierde todo el cultivo cuando las plantitas mueren. Según la FAO, esta plaga es considerada como una de las plagas más importantes del maíz en las regiones tropicales y subtropicales de América.

En cultivos diferentes al maíz donde ha atacado esta plaga se han registrado pérdidas que van desde un 13 hasta un 60%. Este insecto puede afectar otras gramíneas como sorgo, arroz, pastos, algunas leguminosas como frejol, soya y maní y cultivos hortícolas como papa, cebolla, pepino, col y camote.

El gusano en santa cruz: De acuerdo a la información ofrecida por el ingeniero Juan José Lagrava, coordinador de Sanidad Vegetal de la Gobernación; mientras más seca sea la zona donde está ubicado el cultivo mayor es el porcentaje de ataque del gusano. “La mejor manera de no sufrir un ataque de gusano en cualquier cultivo es la prevención a través de monitoreos y aplicación de insecticidas”, asevero el experto.

Ciclo biológico del gusano: El cogollero o Spodoptera frugiperda durante su vida pasa por diferentes etapas. Estas etapas son:

1.- Huevo o postura: Individualmente son de forma globosa, con estrías radiales, de color rosado pálido. Las hembras depositan los huevos durante las primeras horas de la noche, tanto en el haz como en el revés de las hojas.

2.- Larva o gusano: Se trasladan a diferentes partes de la planta o a las vecinas, evitando. Las larvas pasan por 6 o 7 estadíos o mudas. A partir del tercer estadío se introducen en el cogollo, haciendo perforaciones que son apreciados cuando la hoja se abre o desenvuelve.

3.- Pupa: Son de color caoba y miden 14 a 17 milímetros de longitud, esta fase se desarrolla en el suelo y el insecto está en reposo hasta los 8 a 10 días en que emerge el adulto o mariposa.

4.- Adulto o mariposa: La mariposa vuela con facilidad durante la noche, siendo atraída por la luz; es de coloración gris oscura, permanecen escondidas dentro de las hojarascas, entre las malezas, o en otros sitios sombreados durante el día y son activas al atardecer o durante la noche cuando son capaces de desplazarse a varios kilómetros de distancia, especialmente cuando soplan vientos fuertes.

Cómo identificar un ataque: El gusano cogollero hace raspaduras sobre las partes tiernas de las hojas, que posteriormente aparecen como pequeñas áreas translúcidas; una vez que la larva alcanza cierto desarrollo, empieza a comer follaje perfectamente en el cogollo que al desplegarse, las hojas muestran una hilera regular de perforaciones a través de la lámina o bien áreas alargadas comidas.

Prevención y cura: Esta plaga se encuentra mayormente en los cultivos de tierras cálidas, ya que la caída de lluvias y las bajas temperaturas afecta su crecimiento y por ende evita la proliferación masiva de los gusanos.

Los cogolleros se pueden prevenir con un simple monitoreo del cultivo y una previa aplicación con insecticidas fisiológicos cuando el gusano está en la etapa de los primeros estadíos de larva.

Si en caso el gusano ataca plantaciones ya fumigadas, este solo afectará hasta un 20% del cultivo, mientras que el gusano que ataca a plantaciones sin insecticidas puede afectar hasta un 100% del cultivo matando totalmente las plantas.

Insecticidas recomendados: Las recomendaciones del ingeniero Lagrava es utilizar insecticidas fisiológicos a base de clorpirifós, methoxyfenocide y spinosyn. Estos tipos de insecticidas actúan en la muda de los gusanos e inhiben su crecimiento, además ocasiona que las larvas dejen de alimentarse y mueran a los pocos días. Se aconseja mezclar entre 800 ml. a 1.000 ml. de clorpirifos en 200 litros de agua para cubrir una hectárea de cultivo. Mientras que el spinosyn se mezcla 250 ml. por cada 200 litros de agua para cubrir también una hectárea de cultivo.

Insecticidas ecológicos: Así como hay insecticidas químicos específicos para atacar al gusano cogollero, existen insecticidas ecológicos con la misma función; a pesar que estos no son recomendados por los agrónomos funcionan siempre y cuando sean aplicados de manera exacta y precisa. Las hojas de tabaco secas y remojadas en agua aseguran eliminar el ataque del gusano cogollero gracias a la nicotina que contienen, mientras que las hojas del árbol de paraíso maceradas en agua inhiben el crecimiento de las larvas aplicando la mezcla en horas de la mañana.

“El cogollero es una de las mayores plagas que tienen los productores cruceños debido a las altas temperaturas que tenemos en el departamento, pese a ello la plaga es controlable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario