viernes, 3 de junio de 2016

El agro cruceño reporta pérdidas de $us 12 millones por bloqueo del transporte pesado



El transporte pesado inició el lunes un bloqueo de carreteras que concluyó este jueves con un cuarto intermedio en la protesta. El aparato productivo de Santa Cruz perdió al menos a $us 12 millones por el conflicto que afectó a cuatro regiones, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Los sectores productivos de hortalizas, verduras, frutas, pollo, huevo y leche fueron los más afectados porque sus productos son perecederos y deben ser trasladados a diario hasta los centros de abasto. Las perjuicios económicos por día alcanza a un promedio de $us 3 millones, explicó el representante del agro.

Los afiliados del transporte pesado bloquearon desde el lunes carreteras en departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz en demanda de la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otras.

Roda explicó que los productores lecheros han tenido cuantiosas pérdidas porque el lácteo al no ser pasteurizado se echa a perder. La situación es similar, dijo, en el caso de los pollos y cerdos que tienen ciclos de producción que cumplir.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), José Luis Farah, informó que el sector lechero entrega de manera diaria aproximadamente 300 mil litros, de lo que el 50% no logró ser entregado a las plantas industrializadoras por el bloqueo.

“El sector que cuenta con al menos 900 productores ha perdido aproximadamente Bs 450 mil por día por la paralización en la entrega de 150 mil litros diarios, esto es un golpe fuerte para la economía de los lecheros”, denunció Farah.

El gerente técnico de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), José Miguel Peducace, declaró que el bloqueo dejó para el sector una pérdida de aproximadamente $us 2 millones.

En Santa Cruz son faenados cerca de 300 mil pollos para el consumo interno, mientras que a La Paz son enviados 1 millón de huevos. “Los efectos del bloqueo se verán de aquí a 40 días, pues los pollos no han podido llegar a las granjas por la movilización y eso generara una disminución en la oferta”, lamentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario