lunes, 13 de junio de 2016

Ejecutan medidas contra plagas de arroz en el norte



Julián Torrico sembró 120 hectáreas de arroz en la campaña de verano, pero solo pudo cosechar 20, lo demás ni lo tocó porque no servía para nada. El caso de este productor, de la provincia Ichilo, es el botón de muestra representativo de la situación en la que se encuentran los agricultores de ese cereal en el norte.

Cirilo Casanavi y Julián Torrico afirman: “Estamos en situación de quiebra”. Ambos son dirigentes de los arroceros y claman por ayuda para el municipio de Yapacaní, que es el más afectado, también de la Gobernación y del Gobierno central. Los cambios del clima y el ataque de la bacteria Añublo causan estragos. Ahora están endeudados con las entidades financieras y casas proveedoras de insumos agrícolas, porque pagan con la cosecha.

Acción

Marcelino Rodríguez refirió que para lograr apoyo se formó una comisión interinstitucional con la participación del CIAT, Emapa, Iniaf, Senasag y productores. Fue así, señala Gabriela Rivadeneira, técnica del CIAT en la Estación Experimental de Saavedra, que se logró establecer que la causa principal, lo más grave, es la bacteria Añublo.

Esta explicación fue brindada en un taller promovido por el CIAT en Yapacaní, con la asistencia de más de 150 productores, para coordinar las acciones orientadas a frenar el ataque de esta bacteria, que fue calificada como “muy grave” por el técnico experimental de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacani (Caisy), Alfredo Yonekura, porque no existe agroquímico para combatirla.
Aconsejó tomar medidas en el manejo del suelo antes de la siembra y utilizar semillas certificadas.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, y el director del CIAT, Ernesto Salas, indicaron que ahí radica la principal causa de la generación, no usar semillas certificadas y el mal uso de los agroquímicos.

Al final la Secretaría de Desarrollo Productivo le propuso a la Asociación de Semilleros de Yapacaní apoyarlos mediante el CIAT con semillas de alta calidad comprobada, para que se cultiven en la zona, a modo de fondo rotatorio para frenar el ataque de las plagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario