viernes, 17 de junio de 2016

Contrabando agobia a productores de maíz

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz, Vicente Gutiérrez, informó que este sector registra una baja producción debido a la caída de los precios y el desincentivo provocado por el contrabando.

SOBREOFERTA

“El contrabando de Argentina saturó y provocó una sobreoferta del producto provocando que los precios bajen hasta 30 bolivianos por tonelada, cuando lo ideal es que esté por encima de los 60 bolivianos”, explicó.

Según Gutiérrez, en 2015 se sembraron 80 mil hectáreas de maíz de las 110 mil que estaban programadas en todo el país, lo que generó una producción de no más de 270 mil toneladas, muy por debajo de las 400 mil previstas.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los productores piden que el Gobierno intervenga en la transferencia de tecnología e información para mejorar el rendimiento de los cultivos de maíz sin afectar la frontera agrícola y el medioambiente.

RENDIMIENTO

El rendimiento del cultivo en Bolivia solo llega a tres toneladas por hectárea, pero en otros países vecinos hay referencias más altas, como en Paraguay que llega a siete toneladas o Argentina que sobrepasa las diez hectáreas, según los datos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario