martes, 21 de junio de 2016

Conceden mil permisos más para vender coca



El XII Congreso de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico de Cochabamba informó ayer que el Gobierno dio la autorización para que mil productores soliciten su licencia de comercialización de coca, con el objetivo de expandir el mercado de la hoja de Chapare al país.

El Congreso determinó también ratificar la candidatura y liderazgo de Evo Morales en las elecciones de 2019 y exigir 30 años de cárcel para Gabriela Zapata “por mentirle a los bolivianos” y dañar la imagen del primer Mandatario.

“Pedimos realizar una profunda investigación a todos los implicados y colaboradores de estas mentiras para ser juzgados y sancionados por la justicia boliviana”, señala el quinto punto de la resolución de la Comisión Política.

La Federación Trópico es la más grande de las Seis Federaciones de los productores de coca, cuenta con 20 mil afiliados pero además es la organización a la que pertenece el presidente Evo Morales. Después de dos días de debate, concluyó ayer el XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres del Trópico con la ratificación de Segundina Orellana como ejecutiva.

La Comisión Política determinó “la ratificación de la reelección del hermano presidente Evo Morales” pero también recomendó “a todos los medios de comunicación no tergiversar la información con fines de perjudicar nuestro proceso de cambio”.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y también productora cocalera, Juanita Ancieta, dijo que el liderazgo del presidente Evo Morales “no está en discusión” porque la población valora el trabajo del Primer Mandatario.

Respecto a un posible “ataque de desestabilización”, los productores de coca se declararon en alerta para defender a este proceso liderado por Morales.

Caso Zapata

El Congreso aprobó por unanimidad que Gabriela Zapata y sus colaboradores sean juzgados y sentenciados con 30 años de cárcel por afectar el trabajo del Gobierno. “Durante estos últimos meses, los sirvientes al imperio norteamericano han mentido al pueblo para desprestigiar el trabajo de nuestro hermano presidente Evo Morales y perjudicar nuestro proceso de cambio”.

El ejecutivo Nacional de Juventudes del Movimiento Al Socialismo, Gualberto Arispe Maita, informó que Zapata “no se formó en juventudes MAS IPSP” como algunos medios de comunicación lo habían afirmado y advirtió que el referendo de reforma constitucional del pasado 21 de febrero, el No ganó gracias a las mentiras de la derecha por el caso Zapata, desprestigiando a Evo Morales.

“Hemos visto también que la Comisión Política ha pedido 30 años de cárcel (para Zapata) no va a haber perdón, ésa es la decisión de las bases y eso es lo que se ha aprobado en las resoluciones correspondientes”, dijo la diputada por Chapare, Juanita Quispe quien también señaló que la expareja de Morales hizo quedar mal a las mujeres por eso tiene “que ir sí o sí a la cárcel por mentirosa, por manejar hijos ajenos y culpar al Presidente”.

En el Congreso también se habló de fortalecer a la organización de los productores de coca porque en este último tiempo la unidad se ha ido debilitando, porque algunas autoridades sólo están velando por sus intereses.

“Antes nuestra organización era muy unida pero ahora esa unidad se debilitó tiene que ver talleres de cómo mejorar nuestro proceso de cambio. Tenemos debilidades desde los ejecutivos nacionales porque falta informar a las bases sobre la realidad que se vive a nivel nacional (…). Este proceso de cambio se está derrumbando porque nuestros representantes de cabeza sólo están velando sus intereses y ya no trabajan por el pueblo”, dice el documento final.



MÁS LICENCIAS PARA VENDER

La Comisión Coca de la XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba informó que existen “1.000 carpetas para los detallistas, esto para las Seis Federaciones, de las cuales 250 corresponden a la Federación Trópico, las mismas que actualmente se pueden habilitar para productores al detalle”.

El Congreso recomienda incentivar a los productores para el inicio de su trámite para obtener la resolución de productor al detalle con puesto fijo de venta, “con el objetivo que la hoja de coca de Chapare llegue a nivel nacional. Para cumplir ese objetivo se asignó la cantidad de tres productores, por sindicato para que tramite su resolución de productor al detalle en plazo de 90 días”.

La Comisión de Coca advirtió que en los catos de coca donde se encuentren pozas de maceración, “automáticamente serán lotes rojos (revertidos), el mismo se deja para análisis en el congreso de la hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico”.



XIII CONGRESO

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que próximos 18, 19 y 20 de julio se realizará el XIII Congreso Ordinario de esta organización de productores de coca.

Se instalarán seis mesas de trabajo, entre ellas la de coca, político y orgánico. Además se prevé ratificar nuevamente a Evo Morales como dirigente principal del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario