lunes, 13 de junio de 2016

Cochabamba La Gobernación busca ayuda contra la sequía

Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba acuden hoy a la ciudad de La Paz a buscar ayuda para mitigar la falta de agua en 22 municipios del departamento.

La secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que una comisión conformada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) estará hoy en La Paz. Solicitarán cooperación para las regiones del Cono Sur y Valle Alto, ante la escasez de agua principalmente para la producción, además del líquido para consumo humano y animal.

La autoridad enfatizó en que son los efectos del fenómeno de El Niño. Delgadillo recordó que entre enero y marzo hubo heladas desde la zona andina hasta Tiraque, entonces se declaró emergencia departamental.

“Estamos en el marco de esa ley. Hay una ola de sequía muy fuerte”.

EL PLAN Las autoridades llevan el Plan Departamental de Mitigación de la Sequía. Delgadillo explicó que, según las zonas, las medidas serán perforar pozos, construir tanques de hormigón armado donde hay pequeñas vertientes, entregar tanques de plástico, y proporcionar semillas e insumos.

En municipios como Omereque necesitan pozos. Ahí producen tomate y los riesgos son latentes. En otras zonas, la sequía afecta a la papa, el maíz, el trigo, la arveja y otros.

Se conoció que se requiere más de ocho millones de bolivianos para la atención, pero las autoridades prefieren hablar con los ministerios antes de especificar los montos.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, sostuvo que los ministerios ayudarán con insumos y no con dinero.

“Vamos a ir a mostrar lo que se necesita y ellos, con insumos y material, nos apoyarán de acuerdo a la disponibilidad que tengan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario