lunes, 6 de junio de 2016

Cinco productos, con menor impacto por crisis de precios

En un escenario donde los precios internacionales de las materias primas se desploman arrastrados por la cotización irregular del barril de petróleo, hay algunos commodities que registran un menor impacto en la pérdida de valor.

Así, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Fondo Monetario y del Banco Mundial, la tonelada de arroz que en 2014 costaba $us 426,50, en 2015 bajó a $us 380 (10.89%), mientras que en similar periodo la tonelada de maíz de $us 192,90 pasó a $us 169,79 (11.98%).

Estos porcentajes son menores respecto al de la soya, que en 2014 valía $us 457,80 la tonelada y en 2015 bajó a $us 347,35 (24.1%); también la libra de azúcar hace dos años cotizaba 17,10 centavos de $us y el año pasado cerró en 13,24 (22.7%).

Al respecto, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que durante los últimos cuatro años el precio internacional de los productos agrícolas fueron inestables con tendencia a la baja y entre los más afectados está la soya, ya que en 2012 la tonelada llegó a costar $us 537,80, y el año pasado su valor promedio fue de $us 347,35.

Remarcó que se espera que en esta gestión el precio de la soya se recupere y que más allá del comportamiento del crudo, el tema del contrabando es la principal preocupación del sector.

“Por primera vez, nuestros vecinos tienen una producción de alimento más barata (por la devaluación de sus monedas) que la nuestra. Eso está matando al productor nacional que ya no sabe cómo competir con una oferta más económica”, puntualizó Roda.

Sobre el comportamiento del maíz, Vicente Gutiérrez, presidente de Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), explicó que los precios internacionales sirven de referencia para determinar los costos en el país, pero que en última instancia es la oferta y la demanda las que establecen los costos.

Gutiérrez sostuvo que actualmente los productores cobran Bs 75 el quintal, un precio considerado rentable y que para esta gestión se espera un buen desempeño del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario