martes, 21 de junio de 2016

Arrancan hoy las actividades del Año Nuevo Agrícola



En conmemoración al Año Nuevo Agrícola en Tarija que se festeja cada 21 de junio, la Alcaldía de Yunchará junto con la Gobernación Departamental de Tarija, realizarán una serie de actividades que inician hoy 20. Es así que se invita a la población en general a que participe y que además conozca los lugares turísticos a los que se visitará.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón manifestó que estarán disponibles movilidades (en la avenida Integración, a la altura del Raquet Municipal) desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, para que a las 18.00 las delegaciones lleguen a la Comunidad de Copacabana del municipio de Yunchará.
Ahí se realizará un acto de recepción para los asistentes y en la noche será una actividad cultural, con fogatas y grupos autóctonos para mostrar la cultura, música y folklore del lugar.
Posteriormente, el martes 21, a horas 5.00 se realizará un ritual del “inicio del solsticio del año agrícola campesino” en el que se tendrá la presencia del gobernador Adrián Oliva. A las 6.00 se esperan los primeros rayos del sol y a las 9.00 se iniciará una caminata por la ruta precolombina o también conocido por el “Camino del Inca”. Este recorrido será desde la comunidad de Pasajes hasta Calderillas y luego rumbo a Pinos.
En esta última comunidad se tiene prevista una concentración organizada por el municipio de Cercado. “Serán dos días de actividades más que todo culturales, rituales de mucha fe-dijo Alarcón-. Esperemos que la población pueda acompañar en estos distintos actos”.
En este sentido, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, refirió que Tarija vivirá una “algo típico”, donde se podrá mostrar la identidad, cultura e historia del departamento hacia el nivel nacional. Es así que se quiere posicionar todos los hechos históricos del pueblo del sur y el Valle Central. Asimismo aclaró que en el departamento, a diferencia de otros del norte, no se festeja el Año Nuevo Aymara o Andino Amazónico, sino que es el cambio de un ciclo agrícola. “Es el inicio de la producción agrícola 2016”, aseveró.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario