viernes, 17 de junio de 2016

Áreas de cultivo de 4 granos disminuyen en invierno

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestaron que en la campaña de siembra de invierno de esta gestión, no se ha llegado a cultivar las hectáreas que se tenían previsto en maíz, trigo, sorgo y girasol, esto debido a que hubo una falta de humedad en el departamento. "Si bien se han registrado bajas temperaturas y lloviznas esto no fue suficiente para humedecer la tierra porque no hubo fuertes lluvias", manifestó el gerente de Anapo, Rolando Zabala, a tiempo de agregar que lo que se continúa sembrando es soya con lo cual se tiene gran expectativa de lograr lo que se ha proyectado que son alrededor de 300 mil hectáreas.

Cultivos afectados. Zabala detalló que en trigo se tenía previsto sembrar 100 mil hectáreas y solo se llegó a 70 mil, en maíz de 100 mil solo se sembró 80 mil hectáreas, de las 300 mil que se proyectó en sorgo, se sembraron 220 mil y en girasol se logró sembrar 80 mil hectáreas de las más de 100 mil que se había planeado.

Luchan contra el contrabando. Luis Alpire, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, manifestó que se ha unido fuerza con el Gobierno para combatir el ingreso de granos de contrabando, indicando que no solo son estos cuatro cultivos los perjudicados, sino también los productores de arroz han sufrido disminución debido a las enfermedades y factor climático que el año pasado tuvo una superficie cultivada de 116 mil hectáreas, pero en esta gestión solo se sembraron 85 mil hectáreas. Alpire indicó que esta reducción en la producción implica un menor crecimiento del Producto Interno Bruto del departamento y del país e incide en la falta de liquidez y pérdida de empleo.

Consecuencias
Si no hay maíz suficiente se importará

Previsión. Rolando Zabala, gerente de Anapo, indicó que el consumo interno de maíz y sorgo anualmente en el país son de 800 mil toneladas y se espera que la producción de verano y de invierno de la zona oriental, más la producción de la zona sur del departamento de Tarija sea suficiente para abastecer, porque de lo contrario se tendría que importar de los países vecinos. "Sabemos que el nivel del maíz de los otros países es genéticamente modificado y eso es lo que estaríamos importando. En el caso del trigo vamos a continuar con déficit y el Gobierno va a tener que importar", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario