sábado, 18 de junio de 2016

Algodoneros apuntan a programa de la FAO para repuntar la producción



Los productores de algodón del país, concentrados en Santa Cruz, esperan lograr un repunte de la producción con la puesta en marcha de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para pequeños y medianos productores, informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Algodón (Adepa), Juan Campero.

Además de incrementar los rendimientos, el objetivo es cultivar fibras de colores, añadió. Se espera una inversión aproximada de 900.00 dólares

La depresión en el sector algodonero de Santa Cruz es evidente. Su capacidad de producción es de 20.000 hectáreas (Ha) por campaña, pero sólo produce 2.500 Ha, es decir, un 17 por ciento. La sequía, la falta de acceso a créditos y la falta de mercado, incluido el cierre de Enatex, son los principales problemas.

Campero afirmó que el Gobierno se había comprometido a comprar el total de la producción a través de Enatex y no lo hizo. El mercado interno no consume ni las 3.500 Ha que cultiva Adepa, dijo.

“La industria local debería absorber toda nuestra producción, pero no es así. Algunos industriales traen del Paraguay, Colombia o Brasil. La intención del Gobierno era consumir el 100 por ciento de la materia prima local, pero los mandos medios parece que operan de otra manera”, aseguró el presidente de Adepa.

El programa se iniciará dentro de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario