jueves, 16 de junio de 2016

Alertan que cultivos de trigo, arroz y maíz caen hasta 50% por ingreso de granos de contrabando

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, alertó que por el ingreso de granos de contrabando, de Argentina y Brasil, que desincentiva la producción, las superficies de cultivo de alimentos como el arroz, maíz y trigo se redujeron hasta un 50% en la presente gestión.

"Hay un efecto muy claro por el ingreso del contrabando, la superficie cultivada de trigo se ha disminuido en el orden del 50%. Si el año pasado se sembraron 150.000 hectáreas, este año se sembraron solo 75.000 hectáreas", manifestó el funcionario.

Indicó que similar situación ocurre con el arroz, cereal que el año pasado tuvo una superficie cultivada de 116.000 hectáreas, pero en esta gestión solo se sembraron 85.000 hectáreas.

El maíz es otro grano afectado por el ingreso del contrabando. Tuvo una reducción de 70.000 hectáreas cultivadas en relación a la gestión pasada.

Alpire indicó que esta reducción en la producción implica un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento y del país e incide en la falta de liquidez y pérdida de empleo.

"Estamos fomentando el empleo de otros países consumiendo productos de contrabando, esto es nocivo para la economía nacional", lamentó el empresario.

Sugirió que las instituciones encargadas del control de ingreso de granos al país no se aboquen solo a las fronteras, sino que la vigilancia vaya también a los mercados internos del país.

"Con la Aduana hemos establecido en forma conjunta junto a otras instituciones un convenio que permita controlar de inicio el ingreso de granos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario