lunes, 6 de junio de 2016

Al menos 118 productores reciben certificación por producción ecológica



Al menos 118 productores de las comunidades de Huancanapi, Sora Sora y Calacalani, del municipio de Totora en el departamento de Potosí, recibieron la certificación del "Sello Nacional Ecológico" por su producción ecológica, que les permitirá la comercialización de sus productos en el territorio nacional.

Unas 640 toneladas de alimentos ecológicos, en 521,6 hectáreas, son generadas por los 118 productores. Los alimentos ecológicos podrán ser comercializados en mercados locales y nacionales identificados con el sello ecológico, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Rural, que a través de la Unidad de Coordinación del Concejo Nacional de Producción Ecológica procedió a la entrega de las certificaciones.

El "Sello Nacional Ecológico", según el Ministerio, es la "identificación y garantía del producto que será comercializado como ecológico y/o transición, la visualización del sello ecológico en los productos, significa que en el proceso de producción se aplicaron procedimientos ecológicos y se aplicó el respectivo control social e institucional".

En Potosí se cuenta con 11 organismos de certificación ecológica bajo modalidad de los Sistemas Participativos de Garantía de acuerdo a la Ley 3525 (Ley de regulación y promoción de producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica) y la Norma Técnica Nacional de los Sistemas Participativos de Garantía, beneficiando a 1.163 familias, produciendo 6.768 toneladas entre hortalizas, tubérculos, granos andinos, alimentos de recolección y forraje en 5.702 hectáreas, se informó a través de un boletín de prensa.

Las certificaciones fueron entregadas a la culminación del taller denominado "legislación para la promoción de la soberanía alimentaria y agroecología", que tuvo el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y en coordinación con el Gobierno Municipal de Totora, Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM); Concejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) y la institución VSF (Justicia Alimentaria Global. (06/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario