martes, 21 de junio de 2016

24.000 familias se benefician con pozos, tanques y semillas

Cerca de 24.000 familias de 743 comunidades de 24 municipios de los valles, del Cono Sur y de la zona andina del departamento de Cochabamba se beneficiarán con la construcción de pozos, depósitos de hormigón armado, tanques de plástico y entrega de semilla con la puesta en marcha del Plan de Emergencia que pondrá en ejecución la Gobernación, a través de sus reparticiones.

Los trabajos comenzarán inmediatamente y se prolongarán hasta fin de año, se anunció.

La secretaria departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, aclaró que se trata de una inversión concurrente de cerca de 10 millones de bolivianos que serán invertidos en la ejecución de proyectos de captación de agua para consumo humano y para riego. El objetivo es mejorar la disponibilidad de agua, seguridad alimentaria y reactivación productiva.

El Plan consiste en la perforación de 25 pozos en cuatro municipios a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Delgadillo aclaró que el SEDES cuenta con dos equipos y que se contará con dos más del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

También, la construcción de 22 tanques de hormigón con una capacidad de 40.000 mil litros cada uno, es decir, para cuatro viajes de carros cisternas grandes.

Otras tareas son la construcción de cárcamos en los lechos de los ríos y la entrega de 208 tanques de plástico con capacidad para 2.500, 3.000 y 5.000 litros.

Para las instalaciones sanitarias se ha previsto la dotación de 430 rollos de politubos.

Cerca de 1.400 familias se beneficiarán con 85 toneladas de alimentos. Además, se entregarán 100.000 kilogramos de semilla y 44.000 de fertilizantes.

El titular de la Secretaría Productiva, Pedro Padilla, mencionó que las pérdidas llegaron incluso hasta el 90 por ciento de las áreas cultivadas de tubérculos, forraje, granos y hortalizas.

El gobernador Iván Canelas informó que se llevan adelante otras tareas para encarar el problema de los desastres naturales. Mencionó la perforación de 33 pozos en los municipios de Tiquipaya, San Benito, Punata y Arani, durante las gestiones 2015 y 2016. Además, indicó que se ejecutan 29 proyectos de “Mi Riego I” en 24 municipios y 15 proyectos para el manejo integral de micro cuencas en el río Mizque.

Datos



Presupuesto

La inversión del Plan de Emergencia demanda una inversión de 9.927.374 bolivianos, de los que el Gobierno financiará 6.258.472; la Gobernación, 2.633.472; las alcaldías, 963.396 y las comunidades, 71.974.

Afectados

Los municipios afectados por la sequía son: Tacopaya, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata, Vila Vila, Aiquile, Tarata, Sacabamba, Morochata, Pojo, Villa Gualberto Villarroel, Cocapata, Independencia, Vacas, Villa Rivero y Toco.

Trámite

Las autoridades de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) visitaron La Paz, el 13 de junio, para pedir apoyo para la atención de las comunidades afectadas. Las autoridades departamentales coordinan acciones con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, además del Viceministerio de Defensa Civil.

Pérdida

Los municipios perdieron 18 mil hectáreas de áreas de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario