martes, 24 de mayo de 2016

Vendedoras de coca piden abrogar resolución que atenta contra su gremio

Comerciantes de coca al detalle, ayer se movilizaron por diferentes sectores de la ciudad, llegando a puertas de la Brigada Parlamentaria, donde exigieron que se abrogue la resolución 026 emitida por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que establece que los productores de esta hoja salgan a las calles a expender su producto, por ser atentatoria contra su gremio.

Comerciantes al detalle de la hoja de coca de todo el departamento, en la víspera dejaron sus casetas de venta para marchar por las calles de la ciudad, exigiendo que se abrogue la resolución ministerial 026, la cual en criterio de los vendedores, es atentatoria a su sector.

La ejecutiva nacional del Sindicato de Comerciantes al detalle de la hoja de coca, Nelly Villarroel Villán, señaló que se apostaron frente a las puertas de la Brigada Parlamentaria, para pedir a las autoridades legislativas una audiencia y hagan conocer su preocupación, exigiendo que busquen los mecanismos para que la resolución sea abrogada o derogada.

La dirigente afirmó que esta determinación es irresponsable y sería una verdadera relocalización para ese sector que, por años, efectúa la venta de la hoja de coca, ya que la resolución permite que los más de 50 mil productores del trópico de Cochabamba y los Yungas salgan a las calles para vender el producto.

"Las compañeras y los compañeros cumplen con todos los requisitos exigidos para vender la hoja de coca, tenemos nuestros padrones y pagamos nuestros impuestos, pero con esta norma, aparecerán más vendedoras que se asentarán en las calles, expenderán su producto y se irán sin pagar ni un solo tributo, por eso estamos pidiendo que esta resolución se derogue", indicó.

Mencionó que las movilizaciones de este sector son a nivel nacional, ya que de consolidarse esta normativa, causaría otros riesgos, ya que va en contra de la Ley 1008 (Del régimen de la hoja de coca y sustancias controladas), que restringe y norma su venta, además que existe el peligro de que este producto sea desviado a otras actividades ilícitas.

Mencionó que en el departamento son alrededor de 500 comerciantes de coca afiliados a este sindicato, quienes se serían relocalizados con esta norma, porque actualmente el mercado está copado y abastecido por su sector y que el incremento en la oferta del producto causaría problemas a sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario