domingo, 29 de mayo de 2016

Proyectan comercializar leche de haba en el mercado nacional



Ante la sobreproducción de haba en el municipio de Yunchará, autoridades y productores proyectan la comercialización de sus derivados al mercado nacional para obtener otra fuente de ingresos económicos.

La planta procesadora de habas fue implementada hace siete años, aproximadamente, y gracias a ella y al esfuerzo de productores haberos se obtuvo la leche de haba transformada en “Nutrihaba” para el consumo de los comunarios y esencialmente para el desayuno escolar de los estudiantes.
Es así que ahora planean llevar estos productos, en primera instancia, a los municipios más cercanos como el Puente y posteriormente a los departamentos más próximos como Potosí, donde están muy interesados en la compra del producto. Así lo manifestó la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón.
“Existe una sobreproducción ya que el consumo interno no es mucho a nivel de municipio para el desayuno escolar. Pero ellos están excediendo su producción, por lo tanto amerita hacer este tipo de estudio de mercado”, agregó.
Asimismo explicó que no se descuidará la demanda de la población del municipio puesto que es una prioridad.

Propiedades del haba
Esta leguminosa tiene un alto contenido nutricional rico en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que proporcionan energía, fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo. Es por eso que resulta ser un alimento saludable para las personas que realizan dietas para adelgazar o que vigilan su peso corporal.
También aportan durante la etapa de crecimiento y para quienes hacen tareas que implica desgaste muscular, como los deportistas. Y en cuanto a las vitaminas del grupo B, tiene ácido fólico o B9 que es imprescindible durante el embarazo y lactancia; o en periodos de estrés y depresión, entre otras propiedades.
Su transformación en leche de haba no hace perder sus nutrientes y propiedades, razón por la cual los estudiantes están bien nutridos en este municipio tarijeño.

Otros derivados
Del haba no sólo se obtiene leche, sino también lácteos, galletas, tostado. Y éstos están siendo aprovechados en el municipio de Yunchará.

Asambleístas apoyan iniciativa
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, manifestó que están prestos a apoyar este tipo de iniciativas que son positivas para el municipio. Además son un ejemplo para la industrialización de productos tarijeños.
“Mientras se abra nuestro mercado, mientras haya comprador, nosotros no tenemos problema de que nuestros trabajadores ofrezcan su producto y los transformemos y los vendamos como producto terminado”, señaló.
Similar postura mostró la asambleísta Sara Armella, quien refirió que es necesario trabajar de manera conjunta para sacar adelante estos proyectos y que no decaigan por falta de apoyo en su administración, recursos o escasez de materia prima. Tal como está ocurriendo ahora, que por el momento, existe una disminución de producción debido a las últimas heladas.
De igual manera recalcó que esperan que esta industrialización no sea temporánea, sino que sirva para diferentes programas, como el subsidio para las madres en etapa de gestación o para la canasta alimentaria para los adultos mayores.

Datos de la Planta Procesadora de Haba

La Planta Procesadora de Haba se implementó en el 2008 en el municipio de Yunchará, en la comunidad de Chorcoya. Se realizó gracias a la empresa Paesma Tupiza, que en ese entonces donaba productos para algunas zonas. Sin embargo, los pobladores del altiplano tarijeño en vez de continuar con la misma dinámica, pidieron que los ayuden con la creación de una planta que permita la industrialización del producto estrella, el haba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario