viernes, 20 de mayo de 2016

Proyectan aplicar desde agosto el Seguro Agrario Comercial


Luego de una validación del modelo del Seguro Agrario Comercial, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) proyecta implementar este servicio en agosto de este año.
El director del INSA, Erick Murillo, en entrevista con Cambio, informó que, luego de reuniones de la estatal con la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se validó un modelo que fue definido principalmente por estos sectores.
“En este caso, los agricultores sí van a tener que poner un monto de dinero para asegurar cada una de sus parcelas comerciales (…) pretendemos estar ya con una modalidad de Seguro Agrario Comercial ojalá para agosto de este año”, dijo.
Murillo indicó que actualmente el proyecto está en la fase de sondeo definitivo de las empresas aseguradoras nacionales y sobre todo en contactos con el reaseguro internacional.
El ejecutivo explicó que en el encuentro de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrario, que se realizó en marzo en Uruguay, el INSA expuso los alcances y resultados del actual Seguro Agrario Pirwa, provocando gran interés de las aseguradoras internacionales.
Detalló que las aseguradoras internacionales ofrecen la posibilidad de reasegurar ya sea excesos de pérdida o respaldar financieramente cualquier actividad que se tenga con el seguro agrario.
“Las aseguradoras internacionales respaldarán a las aseguradoras comerciales que se harían cargo del Seguro Agrario comercial en Bolivia, tenemos aseguradoras en el país, pero por norma ellas no pueden retener todo el riesgo de un seguro”, manifestó.
Hectáreas siniestradas
En la actualidad hay 90 mil hectáreas (ha) reportadas como siniestradas, distribuidas de mayor a menor con 26.566 ha en Potosí, 25.756 ha en Cochabamba, 19.541 ha en La Paz, cerca a 10 mil ha en Chuquisaca, 7.514 ha en Oruro, y en Tarija superan las 1.000 ha.
De esa cantidad se tienen cerca a 18 mil ha siniestradas en la actual campaña agrícola.

Importante
ó El Instituto del Seguro Agrario gestiona la implementación de un seguro orientado al sector empresarial privado.
ó La entidad estatal continuará con el trabajo de indemnización en los departamentos del país afectados por los fenómenos climáticos bajo la modalidad Pirwa, para sectores pobres.

10 reuniones se organizaron con las aseguradoras internacionales, en el marco de reasegurar excesos de pérdida agrícola.
90 mil hectáreas fueron reportadas como siniestradas en Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario