martes, 24 de mayo de 2016

Productores indefensos ante plagas endémicas



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no puede controlar el brote de bacterias, plagas, insectos y malezas que están atacando a los sembradíos de arroz, maíz y soya en las regiones del Oriente y el Chaco boliviano, según Cecilia Gonzales, especialista agrobiotecnóloga del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

REZAGO

En criterio de Gonzales, Bolivia se quedó entre 10 a 20 años atrasada en nivel de biotecnología, en relación a los países latinoamericanos, además de la utilización de las semillas genéticamente mejoradas.

“Bolivia se ha quedado un poco atrás. La manera cómo están modificadas estas semillas no están preparadas necesariamente para contrarrestar los eventos que estamos viendo, tanto de plagas como de precipitación de temperatura. Entonces lo que se necesita es ver cómo va a Bolivia enfrentar el uso de la biotecnología, cómo vamos a recuperar estos 10, hasta incluso 20 años que nos hemos quedado estáticos”, afirmó.

TEMPERATURA

Según Gonzales, las plagas tienden a expandirse por las temperaturas y el cambio climatológico, como el caso del “gusano cogollero”, que habita en las hojas y tallos de las plantas de maíz, además de otros productos similares. Dijo también que los agricultores en la región del Chaco usan actualmente semillas de maíz genéticamente modificada, la cual si no es manejada adecuadamente podría afectar la producción.

SEMILLAS

Recientemente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, atribuyó la aparición de plagas desconocidas en el oriente del país, al uso indiscriminado de semillas no certificadas y muchas de las cuales ingresarían al país por la vía del contrabando. Hay datos no confirmados que un 50 por ciento de las semillas en Bolivia no tienen certificación de origen ni de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario