viernes, 13 de mayo de 2016

Productores elevaron sus ventas en más de $us 1.000 millones con el PAR

De acuerdo a los datos estadísticos presentados por Programa Nacional de Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural y Autogestionario (Empoderar), los productores, de diferentes rubros, elevaron sus ventas en más de 1.000 millones de bolivianos.

El valor bruto de las ventas de los productores con apoyo del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) alcanzó a 1.010 millones de bolivianos, mientras que solo el programado sumó 708,6 millones de bolivianos, sin apoyo del proyecto.

SECTORES

El sector agrícola obtuvo por sus ventas, con apoyo del PAR, 622,8 millones de bolivianos; en segundo lugar el ganadero, con 347,2 millones de bolivianos; la artesanía reportó 12,2 millones; la apicultura generó 10,2 millones; la minería 4,1 millones; la piscicultura 2,4 millones; el forestal 1,2 millones y el turismo 330 mil bolivianos.

El coordinador nacional del Proyecto Alianzas Rurales, Jhonny Delgadillo, dijo que la iniciativa apunta a incrementar los ingresos de los pequeños productores organizados, a través del acceso a mercados.

Informó que el PAR no llegó a todo el país, y actualmente tienen presencia en 110 municipios, en departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni.

Dijo que en su primera fase el proyecto benefició a 768 organizaciones de pequeños productores, con una inversión de 410 millones de bolivianos, de cuyo monto el 30 por ciento fue cofinanciado por los propios productores.

El estudio realizado por el PAR muestra que más de 28 mil familias incrementaron su producción, destinada en un 72 por ciento al mercado nacional y un 28 por ciento a los externos.

Señala que el proyecto permitió ingresos mayores, de 73 por ciento más, frente a los no beneficiados, y un ingreso neto familiar mayor en 63 por ciento en comparación de los productores que no recibieron apoyo del PAR.

La mayor diferencia en ingreso neto obtuvieron productores de bovino, con 136 por ciento; de leche, 102 por ciento; miel 76 por ciento; café 57 por ciento y cacao 51 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario