miércoles, 25 de mayo de 2016

Producción de cítricos crece 20% en El Torno

El municipio de El Torno, denominado como capital del cítrico, de acuerdo a los datos de los productores estas frutas de temporada se han incrementado en un 20% en relación al 2015 entre mandarina, naranja y pomelo, lo confirmó Jorge Chávez, director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de El Torno. "En este momento tenemos 4.600 hectáreas (ha) en producción y 600 en crecimiento, el año pasado llegamos a cultivar alrededor de 3.680 ha lo que significa que tuvimos un crecimiento en áreas cultivadas y por ende en los rendimientos".

Apuntan a expandir el mercado. María Lourdes Hurtado, productora de cítricos, manifestó que por cada temporada los rendimientos van creciendo, por lo que se apunta a expandir el mercado interno, además de exportar los derivados. "En este momento nuestro mercado principal es Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, queremos ver la manera de llegar a los otros departamentos y estamos buscando ayuda de las instancias correspondientes para poder exportar los derivados de las frutas que son elaborados de forma artesanal por los mismos productores”, sostuvo Hurtado.

A la espera de la planta procesadora. Uno de los mayores objetivos de los productores es llegar a industrializar a través de la planta procesadora, que fue prometida por el Gobierno hace algunos años. "Autoridades municipales ya compraron el terreno para la construcción de la planta, que está ubicado en la comunidad Jorochito, ahora estamos a la espera que se realice el desembolso para poder iniciar la obra", dijo Jorge Chávez, al momento de indicar que el costo de la planta será de unos Bs 3 millones.

Este fin de semana habrá feria. Por otro lado, los productores realizarán la versión número 14 de la feria del cítrico que se desarrollará el domingo 29, en la plaza principal del municipio de El Torno, participarán más de 800 productores de todas las comunidades. "La gente que nos visite podrá disfrutar de una fruta de calidad y todos sus derivados a buen precio, además habrá platos típicos para poder degustar y pasar un domingo agradable con la familia”, sostuvo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario