lunes, 23 de mayo de 2016

Plagas atacan cultivos de maíz y arroz en norte de Santa Cruz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó su preocupación por el cultivo de maíz, debido al agresivo ataque del gusano cogollero que es una plaga que está ocasionando pérdidas de rendimiento entre 30 a 50 por ciento, además de incrementar el costo de producción por el número de aplicaciones de agroquímicos que realizan para disminuir su presencia.

BIOTECNOLOGÍAS

“Queremos seguir produciendo maíz porque consideramos que es un alimento estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país, pero para ello, necesitamos que nos permitan usar herramientas tecnológicas ya existentes, como las semillas genéticamente mejoradas, como el maíz Bt, que nos pueden solucionar la afectación de esta plaga del gusano cogollero, como viene ocurriendo con los productores de países vecinos”, sostuvo Reinaldo Díaz, presidente de la entidad privada.

Esta situación afecta la campaña agrícola de verano 2015-2016, debido a las condiciones de sequía que favorecieron su aparición e incidencia durante el ciclo del cultivo.

ARROCEROS

Hace un mes, los arroceros cruceños de los municipios de San Juan, Santa Rosa y Yapacaní perdieron sus cultivos atribuyendo la aparición de una plaga desconocida que virtualmente diezmó la producción de la campaña de verano. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que la referida plaga se debería al uso de semillas de procedencia y calidad desconocida.

INFECTACIÓN

El “gusano cogollero” es una plaga de color café verdoso, con franjas laterales oscuras, que permanece oculto dentro del cogollo de la planta, mientras se alimenta. El mayor daño es la destrucción del cogollo, ya que hace raspaduras sobre las partes internas de las hojas.

Las pérdidas pueden ser desde 30 a 100 por ciento del cultivo, si no se hacen aplicaciones de productos químicos. Como es una plaga que se encuentra en el cogollo es difícil su control, razón por la que es necesario utilizar productos bastantes tóxicos y las aplicaciones tienen que ser con productos de contacto, gasificantes mezclados con fisiológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario