domingo, 15 de mayo de 2016

Plagas afectan cultivos en cinco municipios de Tarija



Las plagas del gusano, pasmo, la rupa, rupa, el lluphi, mariposa blanca, piojo negro entre otros, afectaron en estos cinco primeros meses del año la producción agrícola del maíz, arveja, papa, hortalizas y frutas en cuatro municipios del departamento de Tarija. La producción de Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos, Uriondo y San Lorenzo se ha visto afectada en un 60 por ciento.

Según los dirigentes campesinos de los municipios, las plagas afectaron desde enero hasta la fecha cerca de 500 hectáreas agrícolas de producción, principalmente el grano del maíz y la arveja, hortalizas y frutales hasta un cien por cien en algunas zonas húmedas.
El ejecutivo de la central campesina de Caraparí, Juan Mamani, dijo que los cambios climáticos, como la sequía, llovizna y heladas en estos meses del año, provocaron la proliferación del “gusano” y el pasmo que afectó la producción de maíz y arveja en varios distritos productores de la segunda sección del Chaco.
Similar preocupación dio a conocer el dirigente de la provincia Méndez, Jesús Miranda, quien señaló que centenares de cultivos de grano se perdieron en el valle central y la zona de San Lorenzo, por la aparición de plagas como el gusano, pilpinto, polilla y otros que aún no logran controlar por la proliferación en muchas zonas de la provincia.
Además estas plagas, la rupa, rupa, el lluphi, mariposa blanca, piojo negro entre otros, también comenzaron a afectar los cultivos de hortalizas, verduras, papa, flores, frutilla, tomate, pimentón, ají entre otros, principalmente en los municipios de Cercado, Uriondo, Bermejo y Villa Montes.
El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en Tarija, Luis Acosta, manifestó que la aparición de las plagas, en esta época del año, se debe a la sequía y a los cambios climáticos.
Para lo cual recomendó a los productores, utilizar insecticidas amigables con el ambiente cinta verde, para no dañar a los demás productos y principalmente la salud de la población.
Ante esta situación, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) solicitó a las autoridades departamentales y nacionales la intervención a través de sus unidades descentralizadas, con programas de tratamiento y de eliminación de las plagas.
“Queremos una solución inmediata al tema de las plagas, que desde hace unos cinco meses ha comenzado a atacar fuertemente la producción agrícola en diversos rubros principalmente de granos”, dijo el dirigente.
Otros municipios que también reportaron pérdidas agrícolas por las plagas en cítricos y vid son, son Bermejo y Uriondo, donde ya instituciones de la administración central y las subgobernaciones intervienen en el control y la eliminación de los parásitos.

Las plagas afectan la producción de cítricos

El presidente de la Asociación de Citricultores Río Bermejo, Santos Caro, manifestó que ese sector está atravesando una situación difícil, porque no hay asistencia técnica de las autoridades para controlar las plagas y enfermedades en los cítricos, lo cual está ocasionando pérdidas en ese sector productivo.
Según el dirigente la producción de naranja, mandarina, limón y pomelo son los más afectados, si los productores no realizan el fumigado y control fitosanitario oportuno. La situación cada año deja pérdidas económicas cuantiosas en el sector, por lo que exigen mayor ejecución de programas y proyectos a las autoridades locales.
Con relación a la producción de vid, el director del Centro de Viticultura de Tarija (Cevita), Javier Lazcano, informó que esta gestión identificó la proliferación de cuatro plagas peligrosas que proliferan en el valle central de Tarija, afectando directamente la hoja y los tallos de las parras de uva.
Ante esta situación ya se inició con una campaña agresiva en todo el valle central, con la capacitación a los productores y la dotación de pesticidas para controlar la plaga y tratar de eliminar la mayoría de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario