martes, 17 de mayo de 2016

Pequeños productores exigen reprogramación de créditos por pérdidas

Varios sectores productores de alimentos de Santa Cruz demandaron del Gobierno, la reprogramación de las deudas asumidas con proveedores de agroquímicos, alquiler de maquinaria y de otros servicios, tras los magros resultados de la cosecha de verano que está tocando a su fin. Los pequeños productores arroceros, que suman 6.000, perdieron casi toda su producción en tres municipios cruceños: Santa Rosa, San Juan y Yapacaní. En cuanto a la soya las pérdidas no son de magnitud, aunque algunos especialistas señalaron que se cosecha la oleaginosa con ciertos márgenes de ganancia, aunque no son los más óptimos, debido a los bajos precios vigentes en las molineras de ese departamento

COSTOS

Según Salomé Tupa, expresidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), los pequeños y medianos productores han invertido en la pasada campaña de verano un promedio de $us 600 a $us 900 dólares por hectárea. Esta suma es producto de varios servicios que se contratan para la siembra, especialmente pesticidas, alquiler de maquinaria y otros como el transporte y el crédito bancario.Tupa pidió a las autoridades interceder a los acreedores para una reprogramación a 10 años en su sector.

TRIGO

Directivos de la Cooperativa Caico, productora de arroz, trigo y soya en la región de Okinawa a más de 100 kilómetros al norte de Santa Cruz en una región colindante con el Río Grande, señalaron que en la pasada siembra de verano (2015) se lograron cultivar 22.000 hectáreas de trigo, pero para la siembra de invierno, que ya ha comenzado en el norte integrado cruceño, se espera reducir esa extensión a 17.000 hectáreas. Hay una plaga (Piricularia) que está diezmando los cultivos de trigo. Algunas variedad resistentes como Motacú dejaron de ser resistentes a esta plaga, señalaron a EL DIARIO, los directivos de dicha Cooperativa.

VALLES

Según el exsecretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zurita, la cosecha de sus productos para esta gestión será de un 40% menos a años anteriores, debido a los desastres naturales que afectaron sus cultivos esta gestión.

Zurita habló sobre este tema con radio Pio XII de la Red Erbol e indicó que este porcentaje incidirá en los precios de sus productos en el mercado interno.

MAL AÑO

“Lamentablemente este año nos ha ido mal en el tema de producción a todo el sector campesino agropecuario. Lastimosamente la cosecha va ser 40% menos este año, en algunos municipios será peor”, aseveró.

Señaló también que este hecho provocará la escasez de productos como papa, maíz, entre otros, en los mercados de Cochabamba.

“Hemos visto cómo se han secado los maizales, papa; primero con la helada, casi en toda la zona andina; segundo con la granizada y ultimadamente por la sequía, eso es un problema fatal para el sector campesino agropecuario”, enfatizó el exejecutivo de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario