sábado, 21 de mayo de 2016

Ocho comunidades inician la cosecha de maní en Yacuiba



En ocho comunidades de la zona Yaku Igua fue posible habilitar 36 hectáreas de terrenos destinados al cultivo de maní, en su variantes de grano comercial y semilla certificada, incrementando los ingresos de las familias beneficiadas.

En la comunidad de Aguayrenda, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, junto al director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo y autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dio inicio a la cosecha de maní impulsada por el programa implementación agropecuaria en los pueblos indígenas de la Primera Sección del Chaco.
El programa, ejecutado por la Unidad de Asuntos Campesinos e Indígenas (UDAIPO) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas weenhayek y guaraníes mediante actividades productivas para el uso sostenible de los recursos naturales. Para ello, trabajaron en la habilitación de terrenos de modo que sean aptos para la producción agrícola.
El capitán grande comunal, Richard Caguay, y la presidenta de la Asociación de Semilleristas Agro-Guaraní coincidieron en señalar que la iniciativa de la institución pública regional permite a las familias de las comunidades mejorar sus oportunidades económicas y condiciones de vida. En ese sentido, solicitaron a la autoridad continuar trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la región del Chaco.
Entre tanto, el Subgobernador señaló que lo más importante para los pueblos es la producción, porque de ese modo es posible generar mayores oportunidades para que las familias incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida y trabajo. En ese sentido, felicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo por la orientación de los proyectos que empiezan a dar resultados.
Por su parte, el secretario del ramo informó que en Aguayrenda fue posible la habilitación de ocho hectáreas de terreno destinados al cultivo de maní, en variantes de grano comercial y semilla certificada, que incrementa sustancialmente los ingresos de las familias beneficiadas. No obstante, aclaró que son favorecidas ocho comunidades con la habilitación de 36 hectáreas de terreno.
El capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, explicó que las comunidades de la zona tienen una tradición productiva agropecuaria, por lo que el aporte de la Subgobernación con la implementación del proyecto que incorpora principalmente asistencia técnica, llegó a fortalecer el trabajo agrícola de las familias con resultados positivos en cuanto a la calidad del producto. (elchacoinforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario