domingo, 22 de mayo de 2016

Los productores de maní piden apoyo para comercializar



El País Expansión Bermejo visitó el día de ayer la siembra de maní de Sandra Farfán, quien junto a su familia se dedican a la cosecha de este producto desde hace tiempo atrás.

Sandra cuenta que desde hace varios años está dedicada al cultivo del maní de dos variedades, que son los más comercializados y requeridos en el mercado local, como son: el maní overo y el maní rosado. Su preferencia se debe a que al ser repelados no se hacen nada y pueden aguantar más de un año si están bien guardados.
En esta gestión su familia cultivó diez hectáreas de maní en la zona de Porcelana, límite con la comunidad de la Talita, habiendo hecho una inversión aproximada de 20 mil bolivianos, entre compra de la semilla, remedios, abono, hasta la cosecha de este producto.
Afirma que se tiene una buena calidad en la zona de Porcelana, Campo Grande, Naranjitos, las comunidades productoras ubicadas en la zona del río Bermejo, como así también por la zona del rio Tarija.
Sin embargo cuenta que hay un problema y éste surge cuando se busca comercializar en el interior del país, es decir en los mercados de Tarija, Villazon, Potosí, Oruro y otros departamentos.
Cuenta que los personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) les exigen varios requisitos para poder vender fuera su producción, como contar con un certificado del presidente de la OTB de la comunidad, tener el certificado del Senasag y que se acredite que es producido en la región.
Según relata, en varias ocasiones tuvo problemas en el punto de control de la Mamora, al indicar que se detuvo el vehículo donde trasladaba maní producido en Bermejo y le rompieron las bolsas de maní, a pesar de haber presentado la documentación que se exigía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario