miércoles, 4 de mayo de 2016

La Paz pierde más del 70% de producción agrícola por heladas

Los municipios de Ulla Ulla, Quime y Escoma sufrieron el azote de las heladas. El alcalde de Escoma, Natalio Chino, dijo que los principales cultivos que siembran en las orillas de lago Titicaca, como la papa, oca, isaño fueron dañados.

Entretanto, productos como la haba, arveja, tarwi. Gramíneas, cebada, trigo, avena y otros se encuentran afectados en menor proporción. Añadió que más del 70% de los tubérculos se perdieron en los últimos días.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Carlos Altamirano señaló que las heladas en estos tres municipios han causado, hasta el momento, grandes pérdidas económicas que ascienden a 750 mil bolivianos.

En el lugar, las cosechas se realizan hasta mayo, producción que es destinada principalmente a los mercados de la ciudad de La Paz y para autoconsumo de las familias del lugar.

PRODUCCIÓN

Altamirano dijo que en La Paz, desde hace mucho, se ha creado estrategias de producción de diferente carácter y alcance, para el desarrollo rural. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido insuficientes, lo cual ha generado muchas reflexiones y críticas entre comunarios, durante mucho tiempo.

“Esta situación ha permitido generar nuevas motivaciones y hacer una política propia, con miras a incidir positivamente en la autoestima y tener nuevas propuestas alternativas para la producción”, dijo.

Expresó que las pérdidas y daños económicos por efecto de los cambios climáticos han traído bastantes problemas, porque se pierde la inversión de los pobladores, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

En opinión del alcalde de Escoma, el problema muchas veces es la tierra, debido a que existe minifundio. “En promedio una familia posee entre 1 a 3 hectáreas de tierra, la misma que es el sustento de las familias en general, porque en este terreno tienen diferentes tipos de cultivo y además pastean sus ganados”.

AGRICULTURA

Las actividades principales de las familias de las diferentes comunidades de la sección municipal de Escoma son: la agricultura y la ganadería, y la principal fuente alimenticia de la población es la papa, como principal producto. Los fenómenos climáticos, se presentan como el principal obstáculos para el desarrollo de la producción, por lo cual optaron por estudiar algunas estrategias de producción en las orillas del lago.

En la producción, el cultivo de papa, avena y la cebada tiene su importancia, porque es una de las fuentes principales de alimentación en la región. Por otra parte las características fenológicas y fisiológicas que tiene el cultivo de la papa es adecuado para adaptarse a las condiciones climáticas de esta región, lo que permite obtener una producción segura en periodos de sequía.

Sin embargo, dijo que la papa de no ser protegida también puede convertirse en uno de los cultivos más susceptibles a las heladas, plagas y otros fenómenos naturales adversos. Por ello se piensa en estrategias para la maximización de los recursos locales y la minimización de los riesgos.

FALTA DE TERRENOS

Uno de los problemas latentes es la falta de terrenos, las parcelas son muy pequeñas, por lo que la tierra es aprovechada al máximo. En las cercanías del lago no existe un sistema de riego sólo se aprovecha la humedad del lago en las orillas, además no incorporan fertilizantes ni agroquímicos, la producción es orgánica.

Indicó que en los próximos meses los mercados de la sede de gobierno tendrán problemas con respecto al abastecimiento de la papa, ya que en los últimos días se han perdido significantes cantidades de este producto de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario