sábado, 14 de mayo de 2016

La Gobernación desconoce la plaga del tomate

La Gobernación de Cochabamba desconoce la plaga que está dañando la producción del tomate en el municipio de Omereque, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, Pedro Padilla.

Sin embargo, admitió que sabían de la sequía, mediante la declaratoria de emergencia que aprobó el Concejo Municipal de esta jurisdicción.

OPINIÓN visitó Omereque el miércoles y constató los daños y perjuicios ocasionados por la sequía y la plaga.

En días pasados, el gobernador Iván Canelas, informó que la Gobernación no estaba en condiciones de atender los daños de magnitud con recursos económicos, como el caso del municipio de Omereque afectado por la sequía.

Sin embargo, aclaró que con el apoyo de Defensa Civil y otros ministerios, pretende atender los problemas urgentes.

Esto fue corroborado por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, quien dijo que no solamente este ministerio actúa cuando existen estas emergencias.

“Tenemos todo un Consejo a través de los ministerios de Defensa, de Desarrollo Rural y Defensa Civil”, señaló.

Agregó que como Ministerio de Medio Ambiente y Agua solo se hacen cargo del agua para consumo humano. “En la declaratoria de emergencia, sí nos compete a nivel nacional, vamos a ir cubriendo esta necesidad con la entrega de tanques de almacenamiento y concretar acciones con la Gobernación de Cochabamba. En Omereque empezaron a racionar por dos días durante la semana el servicio del agua en la población.

En cuanto a la asistencia de semillas y la parte productiva, se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló la ministra después de la reunión que tuvo ayer con el Alcalde de Cercado.

Para casos de siniestro por efecto de las sequía y heladas, la Dirección Ejecutiva Nacional de Seguro Agrario, dispuso 1.000 bolivianos por hectárea.

En Cochabamba, con este programa, se beneficiarán 19 municipios con aproximadamente 6 millones de bolivianos y que empezarán a cobrar en unos 15 días aproximadamente.

Los municipios beneficiarios, tenían que inscribirse al Seguro Agrario, al cual no lo hizo el municipio de Omereque.

En respuesta el alcalde de ese municipio, Héctor Arce, dijo que no se inscribió su Alcaldía porque les exigieron el 30 por ciento de contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario