jueves, 26 de mayo de 2016

La arveja, haba y vainitas escasean en los mercados



Las heladas que sufrieron las zonas productoras de Tarija ya muestran sus primeras consecuencias, razón por la cual la arveja, el haba y las vainitas ya escasean en los mercados de Tarija. Sus precios se duplicaron y de a poco empieza a subir el costo de la papa, la lechuga y el maíz, entre otros productos.

El jefe de Operaciones del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), Jesús Huallpa confirmó que la helada suscitada a finales de abril y el pasado lunes 23 de mayo dejó resultados desfavorables. Es por ello que algunos productos escasearán hasta finales de agosto o septiembre y mientras tanto sus precios incrementarán o en el peor de los casos, ya no llegarán a los centros de abasto.
“La helada ya afectó al Valle Central de Tarija y otras provincias. En ese tiempo los productos estaban llegando y ahora iban a llegar en gran cantidad por lo que quizá el precio de la arveja, por ejemplo, iba a estar a 15 bolivianos la cuartilla. La helada de abril ya dañó la producción y con la segunda del pasado lunes lo empeoró aún más”, agregó.
Los precios de algunos productos se duplicaron, tal es el caso de la arveja que hace unas semanas estaba a 20 bolivianos y ahora ronda los 45 bolivianos, la cuartilla. De igual manera el haba, que de 12 bolivianos subió a 20 bolivianos, aproximadamente. Especial es el caso de la vainitas cuyo precio se triplicó tomando en cuenta que la cuartilla costaba a 8 bolivianos y ahora está a 25 bolivianos.

Campesinos preocupados
En este sentido, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Santos Valdez, refirió que durante un cierto tiempo disminuirá el abastecimiento de algunos productos. Esto se debe a las consecuencias del intenso frío de estos últimos meses, razón por la cual se perdió la producción en un porcentaje considerable.
Según Valdez, en estas fechas ya tenían que haber cosechado toda la producción que habían sembrado hace meses atrás. Sin embargo ahora no podrán hacerlo, situación que les preocupa porque afectará a la población en general y a los mismos productores ya que es su única fuente de ingresos para el sustento de sus familias.
Es por ello que esperan la transferencia de recursos de las entidades públicas correspondientes para combatir estos próximos dos o tres meses que se quedaron sin producción.
Asimismo, el secretario general de la comunidad de Laderas Norte, Cecilio Barrientos, dijo que aunque trabajan arduamente en lo que les compete, con respecto a los desastres naturales que provoca el frío, no pueden hacer nada y la consecuencia será la subida de precio de la canasta familiar ya que los revendedores lo triplican.
“Con la última helada del lunes lo más seguro es que la papa, en un cien por ciento, no se cosechará en el campo”, agregó Barrientos.
Según información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de alimentos se incrementó en 1,66 por ciento durante el primer semestre de este año, en tanto el nivel general de todos los bienes y servicios varió en 1,13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario