sábado, 21 de mayo de 2016

Herbicida glifosato no sería cancerígeno

El 16 de mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron un informe conjunto sobre residuos de pesticidas en el agro, dando cuenta que el criticado herbicida “glifosato” no es cancerígeno.

“La OMS/FAO han concluido que es improbable el riesgo de cáncer para los humanos a través de los alimentos que se ingieren y, que tampoco hay un efecto genotóxico para el ser humano a partir de los cultivos tratados con glifosato”, dijo Cecilia González, especialista del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

RIESGO

González sostuvo que solo un día después, el 17 de mayo, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EEUU, presentó el estudio: “Cultivos Genéticamente Modificados: Experiencias y Perspectivas”, avalando la seguridad de los alimentos genéticamente modificados, sin hallar evidencia de daño a la salud humana o al medioambiente.

“El Comité de 20 miembros revisó 900 estudios científicos sobre Cultivos Genéticamente Modificados en el mundo, focalizando en maíz, algodón y soya, analizando la tecnología con la que se trabaja por 20 años en los EEUU. El estudio da cuenta que los agricultores que utilizaron semillas genéticamente mejoradas obtuvieron un mejor resultado económico por la disminución del uso de pesticidas y el aumento de su producción”, informó la experta boliviana.

CORRELACIÓN

González de profesión Ingeniera Biotecnóloga Ambiental con Masterado en Biología y Sociedad, y Especialista en Agrobiotecnología, añadió que el reporte de dicha Academia, no halló una correlación entre los cultivos genéticamente modificados y el cáncer, obesidad, autismo, insuficiencia renal, alergias y otras. “Por el contrario, el cultivo con semillas genéticamente mejoradas de algodón ayudó a reducir el envenenamiento por el menor uso de insecticidas”, dijo, y añadió que “las nuevas técnicas para edición genética -como el Crispr/Cas9, que permite la edición del genoma de la planta sin combinar genes de otras plantas u organismos- aminorarán los temores de los escépticos de la biotecnología, que ya la tienen difícil para seguir refutando una posición sin sustento científico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario